El Parlament rechaza la investidura de Mas como 'president'

    • La Cámara rechaza por 73 votos en contra y 62 a favor la investidura del candidato de Junts pel Sí.
    • Mas se enfrentará el jueves a una nueva votación, en la que requiere de mayoría simple.
El candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, este martes en el Parlament.
El candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, este martes en el Parlament.

Artur Mas se ha enfrentado este martes a su debate de investidura más complejo, con la adelantada negativa de la CUP a facilitarle su apoyo. Ese rechazo se ha visto confirmado en las votaciones, con las que la Cámara ha descartado investir al ahora president en funciones por 73 votos en contra y 62 a favor.

Mas se someterá así a un segundo debate de investidura este jueves, para el que requiere de una mayoría simple. En caso de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir un acuerdo, con fecha límite en el próximo 9 de enero. Si el resultado es infructuoso se convocarían nuevas elecciones.

El debate de este martes, de casi doce horas, ha enfrentado claramente los dos bloques en que se encuentra dividido el Parlament y ha mostrado la total incapacidad para lograr un entendimiento. Mas ha recibido duras críticas de todos los grupos, incluida la CUP, que ha argumentado su 'no' en tres razones. La política de privatizaciones de CDC, la indefinición de su proyecto de autonomía y el personalismo que ha tomado el proceso.

El líder de la organización anticapitalista, Antonio Baños, ha advertido a Mas de que en ese proceso “no sobra nadie, pero nadie es imprescindible”.

"El proceso no se encalla porque nadie puede encallarlo y, si piensa que es imprescindible --ha dicho mirando a Mas--, vaya a casa, descanse y vuelva el jueves", ha sentenciado Baños en su intervención en el pleno de investidura del Parlament. Mas ha recogido el envite: “Volveré el jueves porque así lo ha decidido la presidenta del Parlament que considera que Junts pel Sí tiene mandato democrático para designar su candidato”.  

Las alusiones metafóricas de Baños han sido recurrentes. Así, ha avisado a Mas de que“el barco cuenta con una muy buena tripulación y no hay ningún capitán imprescindible", y ha elogiado que entre los 72 diputados independentistas (JxSí y CUP) hay un amplio abanico de sensibilidades, desde los democristianos hasta los anticapitalistas. Su formación ha propuesto este martes a Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, como alternativa a president.

Pero las 'dudas' de los de Baños se extienden también al proyecto de Estado diseñado por la lista de los convergentes. "Tras escucharle, no sacamos el entramado del nuevo Govern que tendríamos: si autonomista o digno de un nuevo Estado republicano", y ha añadido que la CUP no descarrilará el proceso ni abandonará las negociaciones con JxSí por el mero de no apoyar la investidura. Para concluir, no obstante, ha ofrecido a Mas “mano tendida para defenderse del ataque del Estado borbónico”. “Pero no tiene ni tendrá nuestro voto incondicional", le ha reiterado.

Mas y Baños han protagonizado algunos de los intercambios dialécticos más comentados de la tarde. El líder convergente ha instado al anticapitalista a celebrar una asamblea de los 72 diputados para buscar un acuerdo. "Casi me da un ataque con lo de la asamblea", le ha respondido en su turno de réplica.Arrimadas:  "No tiene ni mayoría social, ni parlamentaria. Y sobre todo, no tiene razón”

En su turno de intervención, la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas,  ha reprochado a Mas que en sus años en política haya sido “llave de gobierno” para todos los partidos en el Estado y por tanto responsable de la aprobación de leyes que ahora crítica.

Arrimadas ha justificado su negativa en varios puntos, entre ellos, no contar con legitimidad por haber perdido el plebiscito. Además, ha acusado a Mas de ser un “mal gestor”, de evitar hablar de corrupción y de haber dividido a los catalanes y le ha reprochado el haberse “escondido” como número cuatro de la lista.

“Usted no tiene ni mayoría social, ni parlamentaria. Y sobre todo, usted no tiene razón”, le ha espetado. Arrimadas ha reforzado sus afirmaciones con un “no cuela” para reprochar a Mas, entre otros, que trate de diseñar una ley a medida para esquivar la acción de la Justicia.

“¿Qué ha pasado para que Mas y Pujol sean los más independientes? ¿Tiene algo que ver los procesos judiciales? ¿Es casualidad o causalidad?”, se ha preguntado.

En su turno de réplica, Mas ha recordado a la líder de la oposición catalana la fotografía de las Diadas masivas. “¿Soy acaso un chamán que moviliza a miles de personas?”, le ha dicho.  Mas ha reprochado a Ciudadanos que hagan renunciar a sus objetivos al 48% de catalanes que votaron a favor de la independencia. “¿Ese es su espíritu democrático?”, le ha cuestionado.Iceta: "Cataluña ha perdido cinco años con usted"

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha reprochado a Mas que su “momento político” haya pasado.  “Su candidatura no permite el avance que el país reclama y necesita". Según Iceta, Cataluña“ha perdido cinco años” con Mas  al frente de la Generalitat, algo que no puede seguir ocurriendo y que ve urgente revertir con un plan de Govern estable y con capacidad de negociación que de respuesta a los problemas de los catalanes. Asimismo, ha reprochado “el precio de la Arcadia feliz” por la que, considera, el convergente está llevando a los catalanes “sin conocer los riesgos de su aventura”.

Iceta ha lamentado que Mas haya abandonado ese espíritu de complicidad con el Estado, y ha defendido que Cataluña cuenta con las mejores universidades del Estado, una elevada renta per cápita y el liderazgo en exportaciones, entre otros aspectos positivos:

"Debería matizar el supuesto maltrato brutal de España porque no encaja con lo que en realidad pasa en Cataluña" El socialista ha coincidido también en que el proyecto de Junts pel Sí no tiene la legitimidad necesaria, a lo que Mas ha respondido rotundo: “No estoy dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente, hay líneas rojas que no pasaré”. No ha concretado cuáles, pero sí ha apostillado: “no me temblarán las piernas".Rabell: "El independentismo no puede ganar el pulso al Estado"El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha asegurado en su intervención que la mayoría independentista del Parlament tras las elecciones de septiembre lo es en escaños pero no en votos, y que lleva a una situación de "conflicto infinito" con el Gobierno central que los secesionistas no pueden vencer.

"El independentismo tiene fuerza para hacer un pulso al Estado pero no para ganarlo, como veremos los próximos días", ha aseverado en el pleno de investidura en la Cámara, donde ha acusado al candidato a la Presidencia, Artur Mas, de presentarse a la reelección con propuestas que ya formaban parte del acuerdo de legislatura de CiU-ERC en 2012.
"Si en tres años no han podido hacer esto, ¿lo harán ahora en 18 meses y en la situación que estamos viviendo?", le ha espetado, en referencia a sus propuestas.

Rabell ha pedido una hoja de ruta que recupere la mayoría social a favor del derecho a decidir, y ha afirmado que hay partidos en España -ha citado a Podemos, IU y la Xunta Aragonesista- dispuestas a defenderlo en ambientes varias veces hostiles, pero ha pedido no crear hostilidades entre partidos, en referencia a CDC, PP y C's, a los que ha reprochado: "Algunos de los que se enfrentan aquí votan juntos en Europa".

También ha reprochado a Mas que no hiciera referencia en su discurso del lunes a los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC y a la familia Pujol, y de presentar un programa casi socialdemócrata "tras dirigir el Govern de los mejores y de presumir de ser un discípulo de las política de austeridad del sur de Europa".En su réplica, Mas ha recordado las alusiones recurrentes de Podemos a Syriza, formación que, ha reprochado, está aplicando los recortes que antes decía combatir. El president en funciones ha afirmado que si quisiese mantenerse en el poder, una de las reprobaciones de Rabell, "no habría convocado elecciones anticipadas". Albiol: "Me preocupa que dependa de un partido estrafalario"

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido a Mas explorar posibilidades de llegar a acuerdos institucionales" con C's y PSC que eviten que dependa de la CUP, partido al que ha tachado de  "estrafalario y radical". Albiol ha destacado que su preocupación no es que Mas sea investido, sino que"el presidente y su gobierno dependerá de 10 diputados que apuestan por romperlo todo".

Así, le ha animado a tender la mano a otros grupos tras abandonar primero la opción independentista: "Renuncie a esta aventura de romper Cataluña del resto de España y estoy convencido que en la bancada de este lado todos, como mínimo, estaremos dispuestos a hablar".

Ha reiterado que el Gobierno central no va a sentarse a dialogar con él: "Si su único planteamiento consiste en 'o todo o nada', en romper Cataluña del resto de España, y va en la dirección de fracturar años y siglos de convivencia, es imposible que el Gobierno se pueda sentar con usted, porque los planteamientos son inasumibles para cualquier gobierno democrático".

Albiol le ha advertido de que la base de la democracia "no es el voto, sino el respeto a la ley aprobada por un parlamento", ya que también se han hecho referéndums durante dictaduras, ha dicho, citando el realizado en España durante la dictadura franquista sobre la Ley orgánica del Estado y los realizados en Cuba.

Ha criticado que Mas diga que la Fiscalía y la Policía persiguen "a no sé quién", ha dicho Albiol, ya que estos organismos solo persiguen a los delincuentes y, a su entender, en Cataluña hay bastantes evidencias de que personas de CDC lo han hecho como mínimo desde los Juegos Olímpicos de 1992.

Mas ha lanzado acusaciones de  "delito electoral" por las investigaciones sobre corrupción: "Ustedes también saben que hay veces que todo esto pasa y que luego ha sido un montaje para influir en las elecciones. Es decir, es un delito electoral", ha reprochado a Albiol.



Mostrar comentarios