El primer ministro tunecino crea un gobierno de unidad para iniciar la democratización del país

  • Mohamed Ghanuchi ha incluido a tres líderes de la oposición en el gabinete interino que dirigirá al país hasta las próximas elecciones previstas en un máximo de dos meses. Además, el polémico Ministerio de Información deja de existir. Pero las carteras con mayor peso quedan en manos de los antiguos ministros del derrocado Ben Alí.
Túnez planea un Gobierno de unidad para calmar la violencia
Túnez planea un Gobierno de unidad para calmar la violencia
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado la composición del nuevo gobierno en el que algunos de los ministros bajo la presidencia del presidente depuesto, Zine al Abidine Ben Alí, mantienen sus cargos y entran figuras históricas de la oposición.

Así, tres figuras históricas de la oposición ocuparán carteras en el nuevo gabinete. El jefe del partido Ettajdid (Renovación, ex comunista), Ahmed Brahim, será el responsable de Educación; el líder del Foro Democráticos por el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar, ocupará la cartera de Sanidad y el líder del Partido Democrático Progresista, Nejib Chebbi, se encargará de la cartera de Desarrollo Regional.

El ex Gobierno de Ben Alí conserva su ventaja

Por otra parte, las carteras más importantes permanecerán en manos de los antiguos ministros de Ben Alí. Son los ministerios de Defensa, Finanzas, Interior --nombrado por Ben Alí-- y Asuntos Exteriores, permanecerán en sus puestos. Otras dos carteras también serán para ministros próximos al ex presidente.

Aunque la Constitución establece un máximo de 60 días a partir del momento en que se declara un vacío de poder en la presidencia del país (cosa que sucedió el pasado sábado), los partidos de la oposición ya han solicitado que se les dé un margen mayor de maniobra para la campaña electoral. Todo porque, a causa de la censura, estas formaciones políticas apenas son conocidas en su propio país.

Libertad de expresión, objetivo primordial

El polémico Ministerio de Información deja de existir en una señal de apertura a la libertad de expresión. Ghanuchi se ha comprometido públicamente a trabajar para garantizar la libertad de prensa, censurada por el Gobierno de Ben Alí.

Aún así, y aunque no se le ha relacionado nunca con los casos de corrupción del ex presidente, hay que tener en cuenta que los cambios serán paulatinos, pues el primer ministro Ghanuchi ya ocupaba ese cargo con Ben Alí en el poder. Eso sí, Ghanuchi ha anunciado la liberación de "todos los presos políticos".

Mostrar comentarios