Seis claves de las elecciones griegas

    • Los comicios del 20 de septiembre determinarán la capacidad del estado griego para poner en marcha todas las reformas asociadas al rescate.
    • Aunque Tsipras no ha podido cumplir el objetivo de cambiar totalmente el equilibrio de fuerzas a nivel europeo, aún sigue siendo un líder popular a nivel nacional porque que ha negociado duramente con las instituciones europeas.
Greece's former prime minister Alexis Tsipras and
Greece's former prime minister Alexis Tsipras and

Los griegos acuden a votar por tercera vez este año, la segunda en unas elecciones legislativas anticipadas, en el contexto de una grave crisis económica y social. La principal línea divisoria de la política helena en este momento es la aceptación u oposición al tercer rescate (86.000 millones de euros) y las privatizaciones y recortes que lleva aparejados. Estas son las claves según los expertos del CIDOB¿Qué hay en juego en estas elecciones?

Las elecciones son cruciales tanto desde el punto de vista de la futura gobernabilidad de Grecia como para la implementación del tercer rescate. Los comicios del 20 de septiembre determinarán la capacidad del estado griego para poner en marcha todas las reformas asociadas al rescate y lograr un equilibrio de fuerzas para tener una mayoría suficiente en el parlamento griego que proporcione estabilidad durante los próximos tres años, cuando tienen que haberse implementado todas las reformas parlamentarias que van ligadas al desembolso de los diferentes tramos del paquete de ayuda. También están en juego las posibilidades de Syriza de convertirse en la fuerzamayoritaria de centro izquierda y reemplazar definitivamente al PASOK.¿Cómo hemos llegado hasta estas elecciones anticipadas?

La convocatoria de elecciones anticipadas se debe al resultado de un pulso entre dos fuerzas: por un lado Syriza, que intentaba renacionalizar el debate y aumentar el peso de Grecia en su negociación con Bruselas y, por otro lado, las instituciones y la UE con el mensaje de que la crisis griega, o era gestionada dentro de la Unión bajo los preceptos establecidos en Bruselas o se abría paso a lo desconocido, incluso la eventual salida de Grecia del euro.

Hemos llegado a estas elecciones porque la posición de la Unión Europea y las instituciones ha salido vencedora de este pulso. Aunque Tsipras no ha podido cumplir el objetivo de cambiar totalmente el equilibrio de fuerzas a nivel europeo, aún sigue siendo un líder popular a nivel nacional porque que ha negociado duramente con las instituciones europeas.¿Por qué se ha separado Syriza?

La separación se debe a las tensiones internas entre el ala más dura de Syriza, que apostaba por reforzar el papel de Grecia y la soberanía popular griega, entendiendo que el mandato de las urnas requería medidas que no iban en la línea de lo que proponía Europa, y el elemento más centrista dentro de Syriza, que entiende que sin un pacto con Europa, Grecia no saldrá adelante. Por tanto, lo que ha separado a Syriza son las visiones más duras contra el rescate, las políticas de la antigua Troika y una agenda nacional mucho más marcada por parte del ala izquierda del partido, frente a la voluntad de Tsipras y la mayor parte de Syriza de convertirse en el actor de izquierdas central de la escena griega, seguir en la Unión Europa y hacer posible el acuerdo con las instituciones. Unidad Popular representa, por tanto, la escisión más nacionalista y anti austeridad lo que hace improbable un pacto entre dos partidos que fueron compañeros de filas y ahora son rivales ideológicos.¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas ponen de manifiesto que Syriza sigue siendo el primer partido a día de hoy, pero su ventaja se reduce a medida que se acerca el 20 de septiembre. Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, tiene un liderazgo débil con un líder en funciones y que aún no es percibido como una alternativa con capacidad para reemplazar a Syriza. También reflejan que Tsipras sigue siendo popular y la población sigue teniendo bastante esperanza en que su carisma le permita seguir negociando las condiciones del rescate. Este apoyo popular a Tsipras se traduce en una ligera ventaja de Syriza pero también en un efecto castigo a la incapacidad de Tsipras de obedecer el mandato del referéndum y trasladarlo a escala europea. Por tanto, la reducción de distancia en intención de voto se debe más a cierto debilitamiento de Tsipras que al refuerzo de otras fuerzas políticas.¿Cuáles son los pactos posibles?

La mayor parte de las encuestas recientes apuntan que el gobierno que salga de las urnas estará encabezado por Tsipras como primer ministro. Sin embargo, en vez de pactar con los nacionalistas de ANEL, el pacto más probable es con fuerzas más centristas como To Potami e incluso el PASOK. Este gobierno sería lo suficientemente estable para asegurar la estabilidad del parlamento en los próximos años. Una coalición de ND, PASOK, To Potami y ANEL -si logra representación- de todos contra Syriza (quedan descartados los comunistas griegos, Amanecer Dorado y Unidad Popular) es impensable por el plus de 50 diputados que obtiene la fuerza ganadora. No parece muy probable pero no habría que descartar la posibilidad de un gobierno de concentración nacional con Syriza y Nueva Democracia incluso si esta última fuerza resulta ganadora. Unión de Centro, que actualmente no está en el parlamento y que parece que va a una lograr representación pequeña -alrededor de diez diputados-, también podría reforzar una mayoría centrista encabezada por de Syriza con el apoyo de PASOK y To Potami.¿Cuáles son los temas de campaña?

Tsipras ha planteado una campaña en la que el principal mensaje es que es posible cambiar la UE, pero permaneciendo en ella. Su mensaje es que una mayoría sólida le permitirá tener un mandato fuerte para ir renegociando las condiciones del tercer rescate a medida que se vayan cumpliendo etapas. Tsipras se está presentando como el 'hombre de estado' griego capaz de hacerlo en tanto que es él quien ha negociado el tercer rescate y quien tiene capacidad para dialogar con quienes le han dado y le van a dar el dinero. Otro tema de campaña es el de los refugiados y, básicamente, en este ámbito, Syriza argumenta que Grecia sola no puede hacer frente a este fenómeno, y aún menos en la situación de crisis en la que se encuentra y con las condiciones draconianas del rescate. Por tanto, Grecia pide una involucración activa para resolver un problema que es europeo. Este mensaje encuentra ecos en Italia y podría ser un punto de inflexión para constituir una alianza entre los países del sur más afectados por las olas actuales de refugiados, y para actuar y hacer presión conjunta a nivel europeo. Finalmente, en la campaña está muy presente la situación interna de Grecia y la cuestión de si bajo el paraguas europeo se empezarán a implementar aquellas medidas que los anteriores rescates no permitieron, es decir, medidas que se traduzcan en un traspase de recursos no sólo al pago de la deuda, sino también que estimulen el crecimiento y puedan paliar la situación de crisis social en la que se encuentra Grecia.

Mostrar comentarios