La vorágine electoral atrapa de nuevo a los salvadoreños

  • Los salvadoreños empiezan a vivir el clima de precampaña para las elecciones legislativas y municipales de 2015, mientras el Gobierno que surgió de las presidenciales de este año ni ha cumplido tres meses en el poder.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 23 ago.- Los salvadoreños empiezan a vivir el clima de precampaña para las elecciones legislativas y municipales de 2015, mientras el Gobierno que surgió de las presidenciales de este año ni ha cumplido tres meses en el poder.

Los comicios para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías se celebrarán el 1 de marzo de 2015 y serán convocados el 31 de octubre próximo, cuando también se abrirá la inscripción de candidatos, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

La campaña para la elección de diputados arrancará dos meses antes de los comicios y para alcaldes y concejales un mes antes, de acuerdo con la legislación electoral.

Pero los partidos políticos ya están en proceso de definición de candidatos a diputados y alcaldes, sólo meses después de que se aquietaran las aguas de las agitadas elecciones presidenciales, que requirieron dos vueltas, el 2 de febrero y el 9 de marzo pasados.

En El Salvador se celebran elecciones presidenciales cada cinco años y legislativas y municipales cada tres años.

Hasta ahora no ha fructificado ninguna iniciativa para reformar la Constitución y establecer elecciones generales cada cinco años, a pesar de que, al menos públicamente, los sectores políticos dicen avalar esa medida.

El anterior presidente del TSE, Eugenio Chicas, insistía en esa reforma para "salir de esta vorágine" en que cae el país por la intensidad electoral, y también como forma de abaratar costes.

Las dos vueltas de las presidenciales pasadas sumaron un presupuesto de 40 millones de dólares.

Para las legislativas y municipales de 2015 se prevén 36 millones de dólares, "pero se está tratando de hacer el esfuerzo por rebajar" costes, afirmó Olivo.

El vicepresidente salvadoreño y comisionado para las inversiones, Oscar Ortiz, señaló que el clima electoral ha incidido en parte en el bajo crecimiento económico del país, que en 2013 fue del 1,9 % y para este año se prevé en 2,2 % según el Banco Central de Reserva.

"Hemos estado en seis meses de campaña" por las pasadas presidenciales, lo que "es una variante muy fuerte" e hizo que "muchas iniciativas, muchas inversiones, esperaran que el ciclo electoral cerrara" para concretarse, argumentó Ortiz a periodistas.

De cara a los próximos comicios, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ya aprobó sus candidatos, a los que proclamará oficialmente en una convención el 31 de agosto, anunció su secretario general, Medardo González.

Por su parte, y en un hecho inédito, el principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), elegirá sus candidatos este domingo en unas votaciones internas en las que sólo participarán unos 9.000 dirigentes nacionales, departamentales y municipales, indicó el presidente del colectivo, Jorge Velado.

Este proceso interno de ARENA surgió de unas reformas de sus estatutos aprobadas por un congreso y una asamblea celebrados en abril y mayo pasados, respectivamente, con el propósito de acabar con las designaciones a dedo de la cúpula del partido.

Sin embargo, ARENA ya avaló a unos 33 diputados y a varios alcaldes que buscarán la reelección, entre éstos el de San Salvador, Norman Quijano, que quiere un tercer período.

Quijano fue el candidato presidencial opositor que perdió las pasadas elecciones ante el ahora gobernante, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, quien asumió el 1 de junio.

El oficialismo llevará como candidato a la alcaldía capitalina al actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad (centro), el empresario y publicista Nayib Bukele.

Quijano y Bukele ya libraron sus primeras escaramuzas luego de que el opositor, que tiene 67 años, dijera que el oficialista, de 33, "está muy jovencito" y que su "primer desliz" ha sido asegurar que bajaría los impuestos municipales.

Con este señalamiento, el opositor plantea "que los jóvenes no podemos hacer nada" y que "sólo los señores pueden hacer las cosas bien", respondió Bukele, que también ha lanzado algunos dardos a ARENA y al propio FMLN, de los que ha dicho que le "decepcionan".

Bukele ha señalado que en los gobiernos del FMLN, que llegó al poder por primera vez en 2009, "no se han hecho los cambios que la población esperaba" y que ese partido necesita "renovación".

Hasta el presidente Sánchez Cerén se sumó a la incipiente precampaña al argumentar que lo dicho por Bukele "es una expresión de democracia interna".

Los partidos minoritarios también están en sus preparativos electorales.

Mostrar comentarios