Frei y Piñera juegan todas sus cartas en el último debate antes de las elecciones chilenas

  • Las reminiscencias de la dictadura de Pinochet, las acciones de LAN y otras empresas del candidato conservador Sebastián Piñera, la educación y el sistema de salud centraron el cara a cara televisivo que mantuvieron anoche Piñera y Eduardo Frei, de la coalición de centro-izquierda gobernante, a seis días de que los chilenos voten a su nuevo presidente. El periódico chileno Elmostrador.cl, en colaboración especial con Lainformacion.com, cuenta cómo transcurrió el debate.
Elmostrador.cl para Lainformacion.com

Un encendido debate fue el que protagonizaron la noche del lunes los candidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei [que ya fue presidente de Chile en los años 90], y de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera [que obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta], en el foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) cuando faltan seis días para la segunda vuelta [de las elecciones] del próximo domingo 17 de enero.

El foro transmitido por los canales de la TV abierta, contó con las preguntas de seis periodistas de igual número de canales de TV.

Uno de los primeros temas abordados fue el que ha marcado la agenda en los últimos días, y es el de la incorporación al eventual gobierno de Piñera de ex ministros durante el régimen militar. De hecho, el empresario dijo que no estaba entre sus planes incorporar a ex miembros del gabinete del ex dictador Augusto Pinochet, pero no cerró la puerta a la posibilidad a quienes ocuparon otros cargos y no tienen responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

Frei, por su parte, dejó en claro que el tema de las violaciones a los DD.HH. era para él un asunto sensible por la investigación del juez Alejandro Madrid que apunta al asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva. Ante ello Piñera le manifestó su solidaridad y su posición contraria a los atropellos durante la dictadura.Frei agradeció sus palabras, aunque aclaró que sus resquemores van hacia parte del sector que respalda al empresario y que a juicio del propio Piñera "cometió errores", en alusión a la posición que adoptaron frente a los crímenes de la dictadura.

Rol de los partidos

Más adelante, el abanderado de la Concertación [Eduardo Frei] fue requerido sobre su posición inicial de criticar a Marco Enríquez-Ominami [candidato presidencial que quedó fuera en la primera vuelta] por no contar con partidos políticos de respaldo, en contraste con el anuncio que hizo hace algunos días, de mantener una posición distante de las tiendas de la Concertación a la hora de tomar decisiones.

"Una cosa es trabajar con los partidos políticos y la otra es la independencia, eso es lo que los un gobierno suprapartidario. Voy a tener el respeto y autonomía para armar los equipos, porque este es un régimen presidencial", respondió.

Ofertones de marzo

Piñera y Frei defendieron sus respectivas propuestas de entregar un bono económico en marzo en caso de resultar electos. El senador DC [por Democracia Cristiana, Eduardo Frei] dijo que, a diferencia del bono que ofreció su adversario -al que en un comienzo tildó de populista-, el suyo buscaba convertirse en una política permanente para facilitar la compra de útiles y uniformes escolares, pero que en un comienzo se traducirá en la entrega de 30.000 pesos [por niño de estrato medio y bajo en edad escolar].

"Éste no es un bono, sino que un derecho social a recibir todos los marzos de cada año", dijo, respondiéndole Piñera que el que él esperaba entregar era superior y beneficiaría a más gente."Yo daré 40 mil y beneficiaré a cuatro millones de personas, y él 30 mil para dos millones", comparó.

Política y Negocios

Sebastián Piñera dijo que si resulta electo está entre sus planes vender las acciones de LAN [compañía aérea de la que es el principal accionista], alegrándose de paso cuando la periodista Catalina Edwards le dijo que éstas estaban subiendo y que por lo tanto con ellas estaba ganando dinero.

Sobre Chilevisión [canal televisivo de quien también es el principal accionista], dijo que de resultar vencedor, no tiene considerado vender el canal, aunque sí dejarlo en manos de una Fundación, asegurando que éstas "no tienen dueño". Y respecto a sus acciones en [el equipo de fútbol] Colo Colo, a través de Blanco y Negro, dijo que no pretendía venderlas y que tenía la intención de mantenerse como accionista hasta donde la ley lo permitiera.

Respecto a sus acciones en [la cadena de farmacias] FASA, de las cuales se deshizo en medio del escándalo por los casos de colusión para elevar el precio de un listado de medicamentos, Piñera aseguró que perdió dinero tras la venta de los títulos y se mostró partidario de crear condiciones para que esos casos no se repitan.

"Cacería de Brujas"

En tanto, Eduardo Frei consideró una "cacería de brujas" contra los empleados públicos las iniciativas tendientes a que se sometan a exámenes para detectar si son consumidores de drogas. Con evidente reticencia al tema, Frei se preguntó por qué no se hacía lo mismo con los funcionarios del sector privado. Piñera replicó señalando que, si la ley lo contemplara, estaría dispuesto a someterse a un test de esa naturaleza, ya que -dijo- es un peligro para la sociedad que una autoridad sea adicta a narcóticos y estupefacientes.

Artistas más, artistas menos

Uno de las varias discusiones que protagonizaron Frei y Piñera tenía relación con el apoyo de representantes del mundo cultural a sus respectivas campañas. El tema salió a propósito de si los candidatos preferían el filme "La Nana" o "Dawson Isla 10″ como película candidata de Chile al Óscar.

Frei, a parte de destacar que la protagonista de la primera, Catalina Saavedra, respaldaba su opción, se jactó del gran número de intelectuales de distintas áreas del arte y la cultura que le dan su apoyo. Frente a ello Piñera contestó que el senador DC no tiene el "monopolio de la cultura" y sacó a relucir el apoyo que hace poco recibió de los escritores Jorge Edwards y Roberto Ampuero.

Casas Copeva vs logros

Piñera llegó preparado para enrostrarle a Frei el escándalo de las casas Copeva durante su gobierno, exhibiendo a las cámaras fotografías de esas viviendas [Copeva es el nombre de la empresa contratada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo chileno para construir 90 viviendas gravemente afectadas por fuertes lluvias en 1997].

"No vamos a construir nunca más casas Copeva que fue una verdadera vergüenza nacional", enfatizó Piñera, mientras que Frei reconoció que fueron errores que se cometieron en su momento, pero que en total su gobierno dio 700 mil soluciones habitacionales.

Frei se defendió luego de las críticas a su gestión, asegurando que no endeudó "ningún peso al país", destacando la forma en que manejó la crisis asiática que le tocó enfrentar al término de su mandato.

En temas de salud, el ex Presidente aseguró que los bonos fortalecen al sector privado, diferenciándose de su contendor y optó por destacar el mejoramiento del Plan Auge [programa estatal que garantiza la asistencia sanitaria para los 25 problemas de salud más frecuentes de los chilenos]. Asimismo, detalló que durante todo el régimen militar en el país prácticamente no se construyó ningún nuevo hospital.

En materia educacional dijo que fue durante su administración que se puso en marcha la Jornada Escolar Completa. Y Piñera replicó, señalando que la educación en el país se encuentra estancada y que la inequidad está lejos de retroceder.

Deuda histórica

Ambos candidatos fueron evasivos a la hora de reconocer la deuda histórica al Magisterio. Frei sostuvo que los gobiernos de la Concertación han venido desde un comienzo compensando las pérdidas y deudas que adquirió el Estado en la dictadura, mientras que Piñera, sin abordar esa demanda en sí misma, se comprometió a mejorar las condiciones de los profesores, aunque a cambio que estos beneficios se traduzcan en mejores resultados en las aulas.

Negociaciones colectivas

Sebastián Piñera se mostró rehacio a reconocer al presidente del [sindicato] CUT, Arturo Martínez como un interlocutor válido a la hora de negociar mejores condiciones para los trabajadores, sacando a relucir la militancia socialista del dirigente y su aventura como candidato a diputado que no prosperó.

Tampoco se mostró muy dispuesto a acceder a las demandas que podrían plantearle, de llegar a La Moneda, los mineros de la División Codelco [Corporación Nacional del Cobre] Norte, enfatizando que en ese tipo de tratativas lo que correspondía era velar por los verdaderos dueños del cobre, que a su juicio son "todos los chilenos".

Apoyo a Insulza y relaciones internacionales

Sebastián Piñera tampoco se atrevió a declarar su posible apoyo a José Miguel Insulza, en caso de llegar a La Moneda, para un nuevo período como secretario general de la OEA [Organización de los Estados Americanos]

Y respecto a Bolivia, señaló que en ningún caso se sentaría discutir con el país vecino uno de los 13 puntos de la agenda común relativa a la demanda por una salida soberana al mar.

Piñera aprovechó la instancia para criticar las negociaciones que hizo durante su período presidencial anterior Eduardo Frei para la compra de gas natural a Argentina.

Reformas tributarias

Respecto a las reformas tributarias, mientras Piñera aseguró que no aumentará los impuestos a las personas ni pequeñas y medianas empresas. Frei dijo que duplicará el impuesto a las mineras y que "controlaremos la evasión, porque es muy grande y terminaremos con las empresas que compran empresas quebradas, costumbre que hay que acabar".

Palabras al cierre

Para cerrar su intervención, Frei dijo que "fui Presidente de la República, sé lo que es gobernar y yo voy a usar todo mi esfuerzo, personal y colectivo, para construir un país en que todos los chilenos puedan participar. Que no sean los recursos, ni los pitutos ni los apellidos, el gancho para poder tener oportunidad en Chile".Piñera, en tanto, ocupó su minuto y medio en reiterar el llamado a la ciudadanía a darle al país una oportunidad de cambio, resaltando que Frei "ya tuvo su oportunidad" de estar en el poder y que su gobierno "no fue bueno" y "Chile merece un gobierno mucho mejor".

(Noticia redactada por Elmostrador.cl en colaboración especial con Lainformacion.com). 

Mostrar comentarios