Las tres encuestas del lunes pronostican un resultado casi idéntico al del 20-D

    • ABC, La Razón y la Cadena Ser han publicado tres sondeos en los que la aritmética parlamentaria seguiría siendo igual de complicada
    • El PP volvería a ganar las elecciones con una ligera subida y el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza parlamentaria. 
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa /AFP
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa /AFP

Unas nuevas elecciones no arreglarían la actual situación en el Congreso de los Diputados. Todo seguiría igual y nada cambiaría. Es la conclusión que podemos obtener de las tres encuestas que se han publicado este lunes en los medios de comunicación. La Razón, ABC y la Cadena Ser han publicado sus sondeos y en todos ellos podemos afirmar que unas nuevas elecciones no cambiarían la aritmética parlamentaria.

Según la encuesta de GAD3 para ABC el PP sería el único que ganaría escaños con unas nuevas elecciones. Subiría punto y medio hasta el 30,1% de los votos y ocho escaños hasta los 131 (Ahora tiene 123, 122 sin De la Serna). De esos ocho escaños uno se lo arrebata al PSOE que se quedaría en 89 con el 21,3% (pierde 7 décimas), cuatro a Podemos que pasaría de 69 a 65 (también pierde 7 décimas hasta el 20%) y otros dos a Ciudadanos que pierde medio punto (13,4%) y se quedaría en 38 escaños.

Panorama muy similar al publicado en La Razon en una encuesta de NC Report. El PP volvería a ganar las elecciones, obtendría el 30,7% y entre siete y nueve escaños más en una horquilla de 130-132. El PSOE seguiría siendo segundo con el 21,1% y entre 86-88 escaños. Los socialistas perderían nueve décimas y entre dos y cuatro escaños. Podemos lograría entre 1 y cuatro diputados más pese a perder 1,7% y pasar del 20,7% al 19%. Algo sorprendente esto último. Ciudadanos sería el partido que más perdería, en torno a 600.000 votos, según la encuesta y pasaría del 14% al 12% de los votos lo que supondría una pérdida de entre siete y diez escaños. Lo que observamos son que PP y Ciudadanos, y PSOE y Podemos son dos vasos comunicantes y todo seguiría igual en el Congreso.

Y por último el sondeo de My Word para la Cadena Ser mantendría los mismos equilibrios en el Congreso, aunque esta encuesta no presenta el reparto de escaños. En intención de voto, el PP seguiría siendo la primera fuerza de forma clara aunque perdería siete décimas hasta el 28% de los votos. El PSOE sería segundo, caería 7 décimas y lograría el 21,3%. El tercer puesto seguiría siendo para Podemos con el 20,3% de los votos, cuatro décimas menos que en diciembre. Ciudadanos se mantendría como cuarto partido con el 14,4% de los votos, subiría medio punto. Y la quinta posición seguiría siendo para Unidad Popular-Izquierda Unida, que subiría un punto, hasta el 4,7% de los votos.

Aunque ahora parezca que todo está igual que en las elecciones del 20 de diciembre, hace dos semanas 'El País' y 'La Sexta' publicaron sendas encuestas en las que aseguraban que Podemos ya había adelantado al PSOE. Tras la toma de posesión de sus señorías en el Congreso y los primeros movimientos en las negociaciones parece que han puesto otra vez las cosas como estaban.

Mostrar comentarios