Lo que se esconde tras la bandera española de Pedro Sánchez

    • Pedro Sánchez volvió a demostrar que en materia de marketing es más americano que nadie.
    • La política amable de ZP no ha desaparecido del PSOE, sigue ahí como herramienta para conseguir victorias.
El PSdeG se pregunta "qué bandera iba a exhibir" un partido que incluye la palabra "español" en sus siglas
El PSdeG se pregunta "qué bandera iba a exhibir" un partido que incluye la palabra "español" en sus siglas
L.I.

Causó sensación. Y fue un acierto, a juzgar por el número de comentarios que ha generado. Pedro Sánchez volvió a demostrar que en materia de marketing es más americano que nadie. Teleprompter a lo Obama, bandera también al estilo USA, y eslóganes fáciles de digerir y que comprometen poco. Hablar de un país de las oportunidades, libre de corrupción, laico y federal, usar como eslogan 'El cambio que une' es asumir pocos riesgos. ¿Une? No será con el PP, cuyos votantes deben ser parte de la 'otra España'.

La política amable de ZP no ha desaparecido del PSOE, sigue ahí como herramienta para conseguir victorias, aunque el talante se olvidara entonces nada más llegar al gobierno. Así ha logrado Pedro Sánchez ser el segundo político más valorado del país.

Pero ¿qué se esconde tras la bandera de Pedro? La respuesta parece clara. Evitar que el PP le tache de antipatriota o de extremista por apoyar a Podemos, o de bolivariano sin programa y una idea o proyecto de país. Y ganar el centro, una consigna que González no se ha cansado de repetir a Pedro.

Porque esta campaña será a cara de perro, dura como pocas. Y se hablará mucho de las dos Españas, del patriotismo, del partido que mejor defiende a los españoles. Siempre se hace en campaña electoral aunque luego se pite el himno y nadie reaccione. Patriotismo de campaña es lo que veremos.Pedro no es Pablo

De esta forma Pedro Sánchez se desmarcará de Pablo Iglesias, que pocos creen llegue con una bandera de España a sus discursos. Como mucho la republicana. ¿En Catalunya? Ya veremos si el PSC es tan español como el PSOE o un poco menos, porque Rivera aprieta con Ciudadanos, que sí que podrá sacar la bandera sin sonrojo a tenor de sus manifestaciones los últimos años.

Pedro ha querido quitarle a Mariano Rajoy el monopolio de la bandera para ponerse al nivel de Rivera, que ha hecho de la defensa de los símbolos nacionales una seña de identidad del partido que preside. Lo hizo en un territorio complicado como Cataluña, vio que dio resultado y pretende hacer lo propio en el resto de España.

Esta vez sacar la bandera de España dará votos. El PSOE, hundido en Catalunya (donde son pocos los del PSC que sacan la bandera), debe recuperar el centro, aunque sus pactos digan lo contrario. La bandera y el patriotismo pues serán vitales.Tan nuestra como del resto

"Lo que quiero es que el PSOE sienta esa bandera como propia", es tan nuestra como del resto, dice Pedro. "Es la bandera con la que he crecido y la que mis abuelos no pudieron ver. Es la bandera de España es por la que lucharon muchos, nos unen valores. "Es la bandera que me representa".

El 'leit motiv' de su campaña para las próximas elecciones generales será 'más España. Pedro Sánchez le roba al PP su eslogan y su público, e imita al González del 26 de octubre de 1982 que también usó la bandera española contra el miedo. El PSOE sabe que los pactos con Podemos pueden ser su talón de Aquiles para convencer a la clase media y a un electorado de centro que ve a Rivera como un líder hecho a la medida para ellos. Con su apuesta por la bandera y por España intenta evitar la fuga de esos votos.Del patriotismo de Aznar al de Pepiño y ZP

¿Se acuerdan de Aznar? Sí, el hombre que siempre hablaba de España, de patriotismo y de unidad en sus discursos. Ahora que el concepto de España y la bandera van a ser el leit motiv del PSOE, ¿acusará a Rajoy de haber renunciado a sus esencias y de ser víctima de sus complejos? ¿Se imaginan un mitin del PP con la bandera española de fondo? Twitter se habría incendiado.

Pero la idea de patriotismo de Aznar no se diferencia tanto de la ZP: "Compromiso con la nación, con España y los españoles", no "excluir" a los españoles que piensan de modo diferente, y cultivar lo que nos une y no exagerar lo que nos separa, porque la diversidad nos distingue pero no nos separa".

La de ZP era la siguiente. "El patriotismo es convocar al entendimiento entre pueblos e identidades, entre lenguas y culturas, respetar a todos y pensar y practicar que todos de igual manera defendemos y luchamos por España, y, especialmente, aquellos que durante tanto tiempo lucharon por traer la democracia a nuestro país". Lástima que sus políticas convencieran a Mas de la posibilidad de ser independiente, y que finalmente llevaran a esa España al borde del rescate"

Sánchez quiere destacar que no hay tantas diferencias entre el patriotismo de los populares y los socialistas, especialmente si miramos a todo lo consideran desde posiciones radicales. El vicesecratario general del PSOE, José Blanco, llegó a hablar del "patriotismo de pacotilla" del presidente del PP, Mariano Rajoy, por no estar junto al Gobierno cuando éste lo necesitaba. En esos tiempos Rajoy "anteponía sus intereses bastardos a los intereses de España". No confiaba "ni en España ni en sí mismo".

Zapatero acusaba de "antipatriotas" a quienes generaban "alarmismo injustificado" en la Economía. El presidente allá por 2008 pedía al PP que tuviese "prudencia, sensatez y unas gotas de patriotismo". Fue el propio Zapatero el que acusó al PP de tener un "patriotismo de holajata" y definió lo que él entendía como tal. Ahora el PP hace lo mismo con los que dicen no a la recuperación. Y hasta Pablo Iglesias se mete con estos patriotas que tienen dinero en paraísos fiscales.Rajoy la primera apuesta

Rajoy, ya como presidente, ha dejado claro que su objetivo ha sido siempre el interés de España y ha justificado por ello haber hecho lo contrario que prometió, algo que no ha convencido a nadie: "Hemos demostrado que el futuro de España no estaba escrito y que no lo iba a escribir nadie que no fueran los propios españoles".

Rajoy ha impregnado sus discursos de recuperación con frases al estilo "Somos una gran nación porque eso es lo que hemos sido siempre, lo que somos y lo que estamos dispuestos a seguir siendo en el futuro" o "España tiene todos los mimbres para competir y para ganar, y no podemos permitirnos la tentación del fatalismo o de la duda". España , siempre España y los españoles. La bandera de España, esa que parecía propiedad del PP, puede ponerse de moda.

Eso es lo que quiere Pedro Sánchez. Veremos cómo reacciona la izquierda y el PP. Ha empezado la batalla. Y los patriotas se han puesto en primera línea. Rajoy ya sabe que ya no es el referente de la España unida.

Mostrar comentarios