Votar con el bolsillo: qué propuestas fiscales y laborales ha hecho cada partido

    • El PSOE y C's apuestan por recuperar la confianza de las clases medias apostando por subidas de impuestos para las rentas más altas.
    • El PP y Podemos son los partidos que llevan más retraso en la presentación de medidas concretas.
Uno de los fotogramas del programa de 'Salvados' en el que se vivió un debate 'inédito' entre Iglesias y Rivera. Foto. La Sexta
Uno de los fotogramas del programa de 'Salvados' en el que se vivió un debate 'inédito' entre Iglesias y Rivera. Foto. La Sexta

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado comienza la recta final para las elecciones generales del 20-D. El borrador del programa electoral del PSOE y el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, han servido para concretar las primeras medidas fiscales concretas, por si los votantes quieren pensar con su bolsillo. El Partido Popular, sin embargo, falta por sumarse a esta carrera.

Partido Popular: Aunque el partido del Gobierno ha anunciado su intención de bajar los impuestos durante la próxima legislatura, su credibilidad se ve dañada visto que hicieron esa misma propuesta en 2011, aunque sin cumplirla. Entre las promesas realizadas hasta el momento se encuentran reformas en materia fiscal, ya presente en las pasadas elecciones legislativas.

PSOE: Entre las propuestas que baraja Pedro Sánchez se encuentra una reforma de la política fiscal elevando la carga de los grandes patrimonios y empresas. Entre las medidas aprobadas en el borrador del PSOE también se encuentra la eliminación de las sicav. Eso sí, esto no debería afectar a las clases bajas y medias. Además, la Iglesia pagará el IBI. Por otro lado, el IVA bajaría, aunque solamente el de tipo cultural.

Aparte de "derogar" la reforma laboral, el PSOE aspira a subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros, aunque en dos legislaturas. Por otro lado, Sánchez también aspira a una rentra no contributiva para aquellas familias en riesgo de exclusión.

Ciudadanos: Albert Rivera hizo un adelanto de sus propuestas económicas el pasado mes de abril, en el contexto de la precampaña de las municipales. El economista de cabecera de la formación naranja, Luis Garicano, fue el cerebro que se escondía detrás de las proposiciones del partido.

Rivera apuesta por "un sistema fiscal que permita recaudar más sin subir los impuestos". Esta mayor recaudación pasaría por medidas como la eliminación de las sicav, la persecución del fraude o la eliminación de deducciones y exenciones "no justificadas". Para C's los que "tienen más", deben pagar más. En el IRPF, los tramos pasarían de cinco a tres.

Ciudadanos quiere dos tipos de IVA, eliminando el tipo súperreducido. De esta manera, con la formación naranja subirían alimentos como el pan, aunque bajarían productos como la gasolina. Además, Ciudadanos quiere hacer florecer el dinero negro incentivando a los autónomos, a quienes ofrece propuestas como una cuota anual para aquellos que no llueguen a ingresos equivalentes al salario mínimo.

El partido naranja quiere incorporar un contrato único con un complemento salarial pagado en el IRPF para aquellos que no lleguen a los mínimos. Por último, C's quiere recuperar la jubilación a los 65 años.

Podemos: La formación violeta emitió hace un año un documento firmado por sus economistas de cabecera: Juan Torres y Vicenç Navarro, pero, en su viaje al centro se han ido dejando ideas por el camino. Por otro lado, el partido se ha mostrado demasiado opaco en esta cuestión, evitando dar datos concretos sobre sus propuestas.

Pablo Iglesias quiere elevar el salario mínimo hasta una cantidad entre 750 y 800 euros. Además, se habla de una renta mínima de inserción, aunque a dos meses de las elecciones, no han elaborado una propuesta concreta y cada vez suena con menos fuerza. También quiere que la edad de jubilación esté en los 63 años. Aunque sin una propuesta fiscal en concreto, todas estas cuestiones tendrían un alto coste para el Estado, y por lo tanto anticipan una subida en el IRPF, posiblemente en los tramos más altos.

Después del fiasco que resultó para muchos votantes las subidas impuestos al principio de la pasada legislatura, puede hacer que desconfíen de estas promesas. Sin embargo, las líneas maestras empiezan a vislumbrarse ya.

Mostrar comentarios