Dos encuestas confirman que la suma PP-Ciudadanos podría lograr la mayoría absoluta

  • Los populares mejoran sus expectativas electorales en las últimas semanas. 

    Podemos, beneficiado por la ruptura de las negociaciones, según La Razón. 

Rajoy y Rivera, en un encuentro en La Moncloa.
Rajoy y Rivera, en un encuentro en La Moncloa.

Podemos sale reforzado de la ruptura de las negociaciones con PSOE y Ciudadanos y registra un ascenso de más de un punto en seis días, según el 'tracking' de intención de voto realizado semanalmente por NC Report para La Razón. La formación de Iglesias podría lograr así hasta cinco escaños más.

Por el contrario, tanto PSOE como Ciudadanos se verían perjudicados, con dos y un escaño menos respectivamente. Los socialistas experimentan el peor retroceso, y encadenan ya tres semanas consecutivas de caída.

Mientras, el PP crece y junto a Ciudadanos podría lograr la mayoría absoluta con 177 escaños si ahora se celebrasen elecciones. Los populares han visto incrementada esta semana su intención de voto, con dos décimas de subida, lo que se traduce en siete semanas al alza. Lograrían entre 127 y 129 diputados.

Los de Rivera sacarían entre 40 y 48 diputados, mientras que los socialistas se quedarían con entre seis y cuatro menos de los 90 que actualmente tiene. El PSOE aventaja a día de hoy en solo seis décimas a Podemos.Importante ascenso de IU

La mayoría que podría lograr la suma de PP y Ciudadanos la confirma también la encuesta de DYM que este domingo publica El Confidencial. Según ésta, el PP obtendría un 29'2% de los votos, 3'6 puntos más que en la encuesta de febrero, mientras que Ciudadanos lograría un 15'2%, frente al 13'9% de entonces. Tanto Podemos como SOE se desgastan.

Los socialistas se quedarían ahora en el 20'7% de los votos, frente al 22% que lograron el 20-D, mientras que los de Iglesias pasarían del 20'7 al 19'6%. La encuesta recoge también el incremento notable de IU, que lograría ahora un 5'9% de voto frente al 3'7% de las generales.

Así, por tanto, la fórmula de un gobierno de PP y Ciudadanos lograría un 44'4% del voto, al borde de los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta. La coalición de izquierdas PSOE-Podemos e IU lograría prácticamente el mismo resultado gracias al auge de los de Garzón.

El sondeo destaca también que el partido de Rajoy es el que presenta una mayor fidelidad de voto. Un 90% de los votantes populares tienen totalmente decidido su voto en favor de Rajoy. Este porcentaje se reduce al 79% en el caso del PSOE, el 78% en el de IU y 71% en el de Ciudadanos. En el caso del partido de Iglesias es del 68%.

Mostrar comentarios