Un periodista acusa a la CIA de colaborar con quien fue su captor en Siria

  • El periodista de Times Anthony Lloyd, secuestrado en 2014 junto por los rebeldes mientras cubría el conflicto en Siria, asegura que uno de sus captores pertenecía a las fuerzas de EEUU

    Durante su cautiverio, Anthony Lloyd recibió un tiro en la pierna y su compañero fotógrafo Jack Hill fue duramente golpeado.

Tanques turcos entran en Siria y abren un nuevo frente contra el 'EI'
Tanques turcos entran en Siria y abren un nuevo frente contra el 'EI'

El periodista de Times Anthony Lloyd, secuestrado en 2014 junto a otro colega por los rebeldes mientras cubría el conflicto en Siria, asegura que uno de sus captores forma parte de un grupo de combatientes apoyado por las fuerzas estadounidenses.

En un artículo publicado el sábado en el Times, Lloyd explica que recientemente reconoció a quien le había disparado y secuestrado en un vídeo que muestra a combatientes rebeldes "pertenecientes a un grupo apoyado por la CIA", la agencia de inteligencia estadounidense.

Durante su cautiverio, Anthony Lloyd recibió un tiro en la pierna y el fotógrafo Jack Hill fue duramente golpeado, según el diario británico. Ambos periodistas fueron finalmente liberados por orden de un comandante local rebelde.

"Me disparó en medio de una multitud de espectadores tras haberme golpeado salvajemente, acusándome de ser un espía de la CIA. Ahora, por lo que parece, trabaja para ella", escribe Lloyd, precisando que le disparó dos veces "casi a quemarropa" y mientras estaba atado.

"Hombres así son los últimos aliados de los occidentales contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria", añade.

Los militares estadounidenses lanzaron a principios de 2015 un programa de 500 millones de dólares para formar y equipar a combatientes sirios que luchasen contra el EI.

Este programa, reformado el pasado otoño tras un arranque calamitoso, ha beneficiado principalmente a combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición arabo-kurda que lucha en el norte de Siria y son apoyados en el terreno por fuerzas especiales estadounidenses.

Mostrar comentarios