Soraya Sáenz de Santamaría controlará los espías del CNI

  • Hasta ahora los servicios de inteligencia dependían del Ministerio de Defensa, pero la nueva vicepresidenta del Gobierno, que ha jurado ya su cargo junto al resto de ministros, aglutina mucho más poder y controla también el Centro Nacional de Inteligencia.

El CNI pasa a depender directamente de Soraya Sáenz de Santamaría
El CNI pasa a depender directamente de Soraya Sáenz de Santamaría
EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pasará a depender a partir de ahora del Ministerio de la Presidencia -cartera que ostenta la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-, y dejará de estar adscrito al Ministerio de Defensa.

Así lo establece el real decreto que reestructura los departamentos ministeriales del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en su disposición adicional segunda. "El Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la ley 11/2002 del 6 de mayo del CNI, queda adscrito al Ministerio de la Presidencia", reza el texto.

Los servicios de inteligencia españoles se desvinculan así del Ministerio de Defensa, de los que dependían orgánicamente.

¿Qué es el CNI?

El CNI es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de España las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar peligros, amenazas o agresiones contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado y sus instituciones.

El servicio de inteligencia español realiza actividades que en otros países están separadas en más organismos, circunstancia que impone una importante tarea de coordinación que, hasta ahora, ha desempeñado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

En cuanto a su financiación, el CNI tiene asignadas unas partidas presupuestarias anuales reservadas. El control de estos fondos se hace a través de la Comisión parlamentaria que controla los créditos destinados a gastos reservados y los miembros de esta Comisión son también los que conocen de los secretos oficiales.La jura de los ministros

Los trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres, han jurado sus cargos ante el Rey y la Reina en el Salón de Audiencias de la Zarzuela. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados a ambos lados de un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros.

"Juro cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la frase leída por Ruiz-Gallardón, fórmula que han empleado después, uno por uno, los otros doce ministros.

Tras él, ha formalizado el compromiso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría quien, en un lapsus, ha dicho "jurar y hacer guardar la Constitución" en lugar de "guardar y hacer guardar".

A continuación, lo han hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como titular del departamento más antiguo, al que han seguido Pedro Morenés (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).

El orden de la ceremonia ha seguido con Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Ana Mato, que ha prestado juramento en último lugar como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de más reciente creación.

Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la de la promesa, y solo Sáenz de Santamaría y De Guindos lo han hecho únicamente sobre la Constitución, mientras que Gallardón, García Margallo y Wert han extendido la mano derecha sobre la Carta Magna y la izquierda sobre la Biblia.

Mostrar comentarios