ETA anuncia un "alto al fuego" en la BBC

  • La banda terrorista ETA ha dicho en un vídeo a la Cadena Británica BBC que no va a "llevar a cabo acciones armadas" en su campaña por la independencia y que "si el Gobierno de España tiene voluntad está dispuesta".
ETA anuncia un alto el fuego
ETA anuncia un alto el fuego
lainformacion.com

En un vídeo obtenido exclusivamente por la BBC, el grupo dice que tomó la decisión hace varios meses "para poner en marcha un proceso democrático". No está claro si ETA declara un alto al fuego permanente o temporal.

El vídeo viene tras la presión del Gobierno español y francés de los últimos meses donde se han llevado a cabo numerosas detenciones. De momento, la BBC no ha desvelado ni cómo ni cuando se ha grabado este vídeo.

No ha habido ninguna reacción al respecto desde el Ministerio del Interior, que ha dicho anteriormente que sólo negociará con ETA si renuncia a la violencia.

ETA afirma que "el precio de nuestra difícil batalla ha sido la pervivencia del País Vasco y mantener abierta la puerta hacia un futuro de libertad. Hemos mostrado que el sistema de autonomías no es el camino para satisfacer los deseos del pueblo vasco".

ETA ha hecho pública hoy una declaración en la que informa de que "ya hace algunos meses" tomó la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", al mismo tiempo que llama a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo.

Dice también que "si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

En la declaración, que además de haber sido avanzada por la BBC ha llegado también a GARA, ETA hace un llamamiento a la comunidad internacional, a la que ya habría informado con anterioridad de su decisión de no realizar acciones armadas, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político". En la portada del diario Gara aparece la imagen de tres encapuchados y un enlace a la declaración de la banda armada, firmada en septiembre de 2010.

La campaña violenta de ETA por la independencia vasca ha llevado a más de 820 muertes en los últimos 40 años. Ha pedido dos ceses al fuego en el pasado, pero abandonó los dos.

Al Gobierno vasco no le vale

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el anuncio de ETA, en el que asegura que "hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es "fraudulento" y ha asegurado que los Gobiernos vasco y de España"no están en tregua" y continuarán luchando, "con la misma decisión y firmeza", contra la banda armada.

En una comparecencia celebrada en Bilbao, Ares ha emplazado a"no dejarse enredar" por este tipo de comunicados ha manifestado que, desgraciadamente, ETA sigue sin anunciar su disolución, y ha dicho que el comunicado de la banda armada es "absolutamente insuficiente" para la democracia.

En este sentido, ha aseverado que no responde ni a las expectativas de la sociedad vasca, ni a los "emplazamientos" de la izquierda abertzale. A su juicio, ETA debe "dejar definitivamente la actividad terrorista".

Ares cree que ETA ha hecho "un comunicado ambiguo y fraudulento", y considera que "no es momento de treguas". Además, ha asegurado que tampoco responde "a las exigencias y emplazamientos" de la izquierda abertzale". Por todo ello, ha asegurado que seguirán "trabajando" con la misma decisión contra la banda armada.

Mostrar comentarios