Las 15 frases de Sánchez contra Rajoy e Iglesias que acercan otras elecciones

  • Aunque todos descarten unos nuevos comicios, el rechazo del PSOE complica la aritmética parlamentaria de Rajoy. 

Sánchez y sus 'barones' coinciden en el 'no' a Rajoy pero persisten las dudas sobre la hoja de ruta futura
Sánchez y sus 'barones' coinciden en el 'no' a Rajoy pero persisten las dudas sobre la hoja de ruta futura
EUROPA PRESS

El líder del PSOE ha descartado este sábado apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno de Rajoy... y también intentar una investidura, en caso de que el líder del PP fracase en la suya. 

En su intervención ante el Comité federal del partido, Sanchez ha confirmado además, y como le reclamaban varios de sus barones-entre ellos Susana Díaz- que el PSOE pasará a la “oposición” para liderar la alternativa al PP.

El escenario deja al PP en una situación compleja y, pese a que varios dirigentes socialistas han descartado en público unas terceras elecciones, la salida no está clara.

Con el rechazo del PSOE, Rajoy no lograría la mayoría absoluta necesaria para ser investido en una primera votación.

Para la mayoría simple que se precisa en segunda votación, el líder del PP habría de 'buscar' un diputado más. PSOE, Unidos Podemos, y los independentistas catalanes sumarían 175 diputados en contra, los mismos que tendría el PP si lograse el respaldo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

Estas son las frases más destacadas del discurso de Sánchez que avivan la idea de unos terceros comicios:

1. “El PP tiene la obligación de intentar la investidura y articular una mayoría parlamentaria sobre la que descanse un gobierno estable. Tiene posibles socios ideológicos para lograrlo: hay mayoría parlamentaria conservadora en la Cámara”.

2. “Mariano Rajoy tiene la obligación de intentar la investidura. Como segunda fuerza de este país, le exijo que esta vez sí que asuma su responsabilidad y ponga en marcha el reloj de la democracia”

3. “No a la gran coalición, no a apoyar un gobierno del PP desde fuera, no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno”.

4. “Lo que no puede exigir Rajoy al PSOE es nuestro apoyo. Los españoles nos han situado en la alternativa. Y la alternativa al PP no puede ser la solución del Partido Popular. Así de sencillo y así de claro. Que se busque otros aliados”.

5. “Las políticas de Rajoy tienen una única alternativa que se llama Partido Socialista”

6. “El PSOE hará una oposición útil para reconstruir muchos de los consensos rotos estos últimos cuatro años”.

7. “Es responsabilidad de Rajoy hacer lo necesario para formar gobierno con sus aliados naturales. Tiene mimbres para lograrlo. No debería ser extraordinario. España ha sido gobernada muchos más años con gobiernos en minoría que con gobierno de mayoría absoluta”.

8. “La mayoría de españoles progresistas frenaron el intento de un conglomerado de más de 25 siglas cuyo principal objetivo era derrotar al Partido Socialista, por cierto, con el aplauso y el apoyo de la derecha”.

9. “En estas elecciones la derecha de Rajoy y el conglomerado de siglas de Iglesias compartieron un mismo adversario: el Partido Socialista. Y fracasaron”.

10. “El hijo político de Anguita fracasó como fracasó el padre político. No lograron el sorpasso en votos y escaños soñado por Rajoy e Iglesias, como no lo lograron hace décadas Aznar y Anguita”.

11. “En dos años, Iglesias ha fracasado tres veces: en las elecciones municipales y autonómicas, en las elecciones generales del 20 de diciembre y del 26 de junio. Pero el precio de la obsesión de Iglesias por el sorpasso sólo ha tenido un triunfo: evitar un gobierno socialista y preservar el gobierno de Mariano Rajoy”.

12. “Hay que reconocer su éxito en ese esfuerzo. Ahí sigue el Sr. Rajoy. Enhorabuena, Sr. Iglesias. Todo un logro histórico”.

13. “Los resultados reales de las elecciones han demostrado que para lo único que ha servido esa coalición es para movilizar al electorado conservador y desmovilizar a una parte del electorado progresista que siempre ha sabido, con razón, que el único voto útil para desbancar a la derecha y para articular mayorías de gobierno de izquierdas es el PSOE”.

14. “Es evidente que el motivo real del fracaso de la Operación Sorpasso, ha sido el descubrimiento por parte de millones de españoles de que Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno”

15. “La derecha puede ganar las elecciones al PSOE. Pero nunca, por mucho que encuentren aliados en su intento, podrá acabar con el Partido Socialista”.

Mostrar comentarios