TEJERINA, QUINTA MINISTRA QUE PLANTA AL CONGRESO

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, plantó este martes al Congreso de los Diputados y evitó comparecer en comisión para informar sobre Acuamed, así como sobre la situación de la flota artesanal canaria, el sector lácteo y los vertidos de Fertiberia en las marismas de Huelva, a petición del PSOE, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat.
De esta manera, Tejerina sigue los pasos de otros compañeros de gabinete que se han negado a acudir al Congreso, como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el de Defensa, Pedro Morenés; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, o el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que antes de cesar de su puesto también plantó a la oposición negándose a comparecer.
Los miembros del Ejecutivo se aferran a un informe de la Abogacía del Estado que concluye que el Gobierno en funciones no puede ser sometido a control ordinario del Parlamento.
Alegando la urgencia de las materias y de forma extraordinaria, sí han comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre el acuerdo del Consejo de Europa sobre refugiados, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el déficit público.
Incluso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece este martes en una sala próxima a la que tenía que ir la titular de Agricultura.
Mañana está convocada la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que en el orden del día figura la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro para explicar el caso de los llamados ‘papeles de Panamá’. Desde el Ejecutivo ya avanzaron que el titular de Hacienda no comparecerá.
OPOSICIÓN
Ante la ausencia de Tejerina en la sala parlamentaria, los portavoces de los grupos de la oposición criticaron la actitud del Ejecutivo.
Por parte del PSOE, Eric Campos afirmó que el Gobierno prefiere el sillón vacío a que se constate su forma de tapar la corrupción, mientras que desde Podemos, Juan López de Uralde tachó de inaceptable su ausencia.
Desde Ciudadanos, PNV, ERC y Compromís consideran que es indignante esta actitud, imperdonable y una vergüenza política, además de una aberración jurídica.

Mostrar comentarios