Chacón condecora a los militares que liberaron a la rehén francesa en Somalia

  • El Ministerio de Defensa va a condecorar, con máximas distinciones, a 16 militares del buque "Galicia" que liberaron a una rehén francesa y detuvieron a 7 piratas somalíes, en una operación "magnífica y brillante", según la titular de Defensa, Carme Chacón.

Madrid, 28 sep.- El Ministerio de Defensa va a condecorar, con máximas distinciones, a 16 militares del buque "Galicia" que liberaron a una rehén francesa y detuvieron a 7 piratas somalíes, en una operación "magnífica y brillante", según la titular de Defensa, Carme Chacón.

Así lo ha revelado la ministra durante una videoconferencia con los responsables con los comandantes del buque de asalto anfibio "Galicia" y del patrullero "Infanta Cristina", y con el jefe del destacamento aéreo "Orión", todos ellos integrados en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Indico.

Defensa condecorará con una Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo, la máxima distinción, al capitán que estuvo al mando de la operación, y otorgará a otros dos marinos de la Armada Grandes Cruces del Mérito Naval, con distintivo blanco, una de ellas al tirador del helicóptero que participó en la misión de rescate.

También, Defensa va a conceder otras 13 recompensas a los militares que intervinieron en esa operación, según ha señalado la ministra, que ha subrayado que todos ellos protagonizaron un "gesto de valor" y pusieron en riesgo sus vidas.

El buque anfibio "Galicia" liberó el pasado 10 de septiembre a la ciudadana francesa Evelyne Colombo después de un intercambio disparos en aguas del Océano Índico con los piratas.

En la operación participó un helicóptero y un equipo de guerra naval que pudo inutilizar el motor del esquife, desde el que los piratas abrieron fuego contra los militares españoles.

Hasta siete impactos se contabilizaron en la lona de la lancha de abordaje de los españoles, según ha relatado hoy a la ministra el comandante del "Galicia", Juan Cornago, tras señalar que a bordo del esquife iban 9 piratas, aunque fueron siete los capturados tras ser rescatados del agua.

Durante la videoconferencia, la ministra ha trasladado a los militares la enhorabuena y gratitud de parte del rey, que así se lo pidió personalmente, del presidente del Gobierno español y del presidente del Gobierno francés, y en nombre del todos los españoles.

Asimismo les ha contado la conversación mantenida hoy con la ciudadana francesa liberada, quien ha reiterado su agradecimiento a la tripulación del "Galicia" a la que "no podrá olvidar nunca".

Sobre la situación en la zona, los comandantes del "Galicia" y del "Infanta Cristina", Ángel Gamboa, así como el jefe del destacamento "Orión", teniente coronel Jesús Monedero, han afirmado que se ha constatado que, en los últimos días y coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los piratas se están preparando para comenzar sus ataques y "hacerse a la mar inmediatamente".

La ministra ha recordado que la operación "Atalanta" está obteniendo "buenos datos", al reducirse a la mitad el número de secuestros cometidos y de rehenes, pero ha advertido del peligro que supone el periodo de intermonzones que ahora se inicia, que es aprovechado por los piratas para aumentar sus acciones.

También han participado en la videoconferencia el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, quien ha felicitado a los militares por "su trabajo, profesionalidad y buen hacer" y les ha pedido que sigan "atentos y tensos".

Mostrar comentarios