La CUP llevó a la Justicia a Puigdemont por nombramientos 'a dedo'

    • La formación presentó un recurso contra un acuerdo municipal, que fue admitido a trámite el pasado octubre.
    • Los anticapitalistas denunciaron la contratación sin concurso de varios puestos de dirección.

El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Al nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, le precede una historia de desencuentros con quienes ahora le han facilitado precisamente ostentar el máximo poder en el gobierno catalán.

El hasta el momento alcalde de Girona, y su equipo de gobierno, fue acusado por la CUP gerundense de nombrar a dedo a varios cargos de confianza en puestos de dirección en áreas técnicas del Ayuntamiento, lo que, denunció la formación, contraviene la ley municipal, que obliga al concurso público.

En concreto, la formación presentó un recurso, admitido a trámite el pasado octubre, contra un acuerdo de 2011, aprobado por CiU con el apoyo de ERC. Los sueldos de estos cargos, ocho en total, llegan hasta los 70.000 euros anuales.

Las contrataciones de este tipo, denunciaron los cuperos, se llevaron a cabo de forma habitual por el gobierno de Puigdemont, incluso aumentando en la presente legislatura el presupuesto destinado a las mismas. La CUP había instado a que los cargos se eliminasen, aún sin esperar a la resolución del recurso.

Desde el equipo municipal de la formación anticapitalista, que cuenta con tres concejales, han recibido como positivo el nombramiento de Puigdemont como president, en tanto, consideran, servirá para "dar cumplimiento al mandato democrático derivado del 27-S". No obstante, recuerdan también las "profundas discrepancias" mantenidas con el exregidor sobre sus políticas municipales.

"Reivindicamos plenamente la labor que ha realizado la CUP desde 2011 en contraposición a las políticas de los gobiernos de Carles Puigdemont, y anunciamos la voluntad de continuar nuestro trabajo de oposición activa, rigurosa y responsable, y de consolidación de una alternativa popular y democrática al actual modelo de ciudad", expresan.

CiU revalió el pasado mayo la alcaldía, al lograr diez diputados, a tres de la mayoría absoluta. ERC y PSC tienen, como la CUP, cuatro concejales, Ciudadanos, dos, y el PP, uno. Puigdemont optó, como en la anterior legislatura, por un gobierno en minoría.

Puigdemont fue elegido este domingo president, con los votos de los 62 diputados de Junts pel Sí y ocho de los anticapitalistas. Otros dos diputados de la CUP se abstuvieron.

El acuerdo al que ambas formaciones llegaron el sábado compromete a la CUP a "no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad", así como a "garantizar que dos de sus diputados se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable".

Estos diputados participarán "en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo" de Junts pel Sí, se firma en el texto.


Mostrar comentarios