La CUP y JxSí dan el primer paso... ¿y ahora qué?

    • Los partidos secesionistas inician el recorrido hasta la soberanía pidiendo al Parlament que pruebe el inicio del proceso independentistas.
    • Aprobar una constitución, crear una ley de transitoriedad o celebrar un referéndum son algunos de los pasos que deberán dar.
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)

JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista hacia una república.

De esta manera, el Parlamento aprobará inmediatamente una "declaración solemne" anunciando que se inicia el "proceso de independencia". Esta declaración será remitida al Gobierno, las autoridades europeas y la comunidad internacional con el mero objetivo de que se den por enteradas.

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/politica/constitucion/por-que-un-proceso-constituyente-y-no-una-declaracion-unilateral-de-independencia-razones-y-consecuencias_2oYOmkDZEnjbDEm32G1Pa6/)

Pero, ¿qué pasos dará Cataluña para llegar a la independencia?Constitución catalana

El primer paso será redactar una Constitución catalana y a poner en marcha "nuevas estructuras de Estado". Es más, el propio texto recoge que, en el plazo de un mes, habrán de empezar a tramitarse las leyes que garanticen las bases de un Estado propio. Esto es, por ejemplo, la Seguridad Social y la Hacienda propia.

Sin embargo, los riesgos de aprobar una constitución antes de declarar la independencia son grandes. Afirmar que la ratificación referendaria de la Constitución es un paso previo y condición para poder declarar a continuación la independencia, tiene como consecuencia que la campaña del referéndum no se enfoque como un proceso de valoración del contenido material del texto, sino como una prueba más para demostrar el apoyo popular a la idea de independencia.

Es decir que el tema consultado queda en segundo plano, mientras que el "no" al texto constitucional se convertiría en un "no a la independencia". Ello implica que aunque el texto constitucional no sea apropiado o válido para el votante, deberá aceptarlo como un mal menor a asumir si no se quiere renunciar a la independencia.Ley de transitoriedad

Tras proclamar la independencia, Cataluña quedaría sumida en un estado de provisionalidad que se resolvería con la aprobación de una "ley de transitoriedad" que permita mantener vigente el derecho autonómico catalán, el español y el de la Unión Europea.

Esta ley mantendría vigente el ordenamiento jurídico español en todos los ámbitos en que no haya leyes catalanas propias, las cuales prevalecerían sobre las otras y las sustituirían.

Asimismo subrogaría los contratos entre el Estado y la Generalitat, y ofrecería a los funcionarios del Estado integrarse en la Administración del nuevo Estado catalán.

Para ello, se tendrán en cuenta los informes del Consejo Asesor para la Transición sobre los siguientes temas:Las relaciones del nuevo Estado con la UE.Las relaciones del Estado catalán con la comunidad internacional, desde la ONU hasta la UNESCO, pasando por organizaciones internacionales.Las relaciones futuras con España.El poder judicial en Cataluña.Informe sobre seguridad interna e internacional.Las administraciones sectoriales, tales como la administración electoral.Cuestiones económicas, como las instituciones financieras, como el banco central, y el mantenimiento del euro.Las agencias y organismos reguladores que debe de haber, algunos de los cuales son exigidos por la UE.El reparto de activos y pasivos que debería haber entre la Generalitat y el Estado español, incluida la deuda.Los efectos del Estado propio en las relaciones comerciales entre España y Cataluña.El funcionamiento de la seguridad social catalana.Cómo asegurar el suministro de energía y de recursos hidráulicos desde el primer momento de la independencia.La definición del espacio de telecomunicaciones.En 18 meses, elecciones y referéndum

El proceso se culminaría en un periodo máximo de 18 meses con la convocatoria de unas elecciones parlamentarias constituyentes y la aprobación de la nueva Constitución catalana por referéndum.

En este contexto, lasfuerzas unionistas tendrán dos opciones: o presentan candidatura a la AC y entran en el proceso (aunque con la intención de bloquearla por dentro), o quedan fuera y desaparecen del tablero político.

Mostrar comentarios