La dirección de 'Podemos' convoca a los medios para hablar de La Rioja... de espaldas a su líder riojano

    • El secretario general y candidato a la presidencia riojana, Raúl Ausejo, desconoce el sentido de la convocatoria.
    • Ausejo, pertenece a la corriente "Todos juntos Podemos", crítica con el "núcleo duro" de Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (archivo)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (archivo)

Pese a que desde Podemos se trata de 'maquillar' cualquier rastro de discrepancia interna para trasladar una imagen de frente común de cara a las próximas autonómicas, la desconexión entre la cúpula y las direcciones territoriales marca la tónica de las relaciones internas en la formación.

La última muestra de esta dinámica es la convocatoria, para última hora de esta tarde, de una rueda de prensa que será ofrecida por el secretario de Organización, Sergio Pascual, y para la que se ha citado a los medios en Madrid sin apenas previsión. Desde el equipo de comunicación de Podemos únicamente se ha aclarado que el asunto de la cita versará sobre una cuestión relativa a La Rioja, sin ofrecer más pistas. La convocatoria ha sorprendido a los periodistas que habitualmente siguen la actividad del partido, tanto por el escaso margen en su comunicación, como por su secretismo.

La opacidad es tal que el propio secretario general de Podemos en La Rioja, y candidato a la presidencia en la comunidad, Raúl Ausejo, se ha enterado de la convocatoria por los medios de comunicación. En declaraciones a lainformacion.com, Ausejo, sorprendido, ha asegurado que desconoce el sentido de la misma y que su equipo trata de obtener más aclaraciones.

Ausejo fue designado candidato a la presidencia riojana tras vencer en las primarias del pasado marzo a Germán Cantabrana con el 66'4% de los sufragios.

El líder riojano forma parte de la lista "Todos juntos Podemos", que cuenta con un respaldo mayoritario en la región y que rivalizó con la "oficialista" de "Claro que Podemos", avalada por el "núcleo duro" de Iglesias. Los afines a la dirección se hicieron con el control de la capital a través de Cantabrana, pero salieron después derrotados en las primarias a la secretaría general, donde rivalizaban con Ausejo.

Titulado en Ingeniería Técnica Agrícola por la UR y en Ingeniería Superior de Montes por la Universidad de Lleida, y natural de Alberite (La Rioja), Ausejo se incorporó a Podemos tras un breve paso por Juventudes Socialistas.

Durante este tiempo, ha mantenido una línea crítica con la dirección del partido, sobre todo en relación al modelo organizativo propuesto por Iglesias. Ausejo ha defendido una forma de gestión "más horizontal". A su juicio,"Todos juntos Podemos" es la corriente que "más se mantiene fiel a las ideas originales" de participación ciudadana de Podemos.

[Te interesa leer: "Podemos intenta coser sus fracturas internas para dar imagen de unidad en las autonómicas"]

"Eso nos diferencia bastante, tendremos una forma de gestión más horizontal, la otra corriente es de corte más vertical y clásico", aseguró en una entrevista antes de salir elegido secretario general de Podemos en La Rioja.

Entonces, prometió también que de salir elegido, profundizaría en la "participación de la ciudadanía", a través de los círculos. Un aspecto que se ha limitado desde la dirección, que entiende un sentido de partido con estructura más vertical, con mayor poder de decisión de la Ejecutiva. Ese modelo fue el que resultó validado en la Asamblea ciudadana que, en septiembre pasado, eligió la propuesta del núcleo de Iglesias para decidir la estructura y futuro del partido.

El sector oficialista controla a la mayoría de sus cabezas de lista autonómicos. En el proceso de primarias se presentaron 1.317 candidatos, entre los que destacaban diez de los ya secretarios generales autonómicos, concretamentelos de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Murcia (Óscar Urralburu).

Al igual que la de La Rioja, tampoco la candidatura de Navarra-que lidera Laura Pérez-ni la de Aragón, cuentan con el apoyo expreso del líder de Podemos. Esta última está encabezada por Pablo Echenique, que, en la Asamblea ciudadana, rivalizó con Iglesias con un modelo de partido más horizontal.

Mostrar comentarios