La Guardia Civil registra la sede de Convergència y detiene a su tesorero

    • Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana la sede del partido, después de detener a su tesorero.
    • La operación viene como consecuencia de los registros realizados en agosto a la fundación Catdem, del partido de Artur Mas.
La Guardia Civil registra la sede de Convergència
La Guardia Civil registra la sede de Convergència

Nueva operaciónpor parte de la Guardia Civil en lo que ya se conoce como "la trama del 3%". El paso más importante hasta el momento ha sido la detención de Andreu Viloca, el tesorero del partido de Convergència. Momentos después los agentes se han trasladado a la sede del partido, donde se encuentran desde primera hora. La búsqueda se centra en documentación sobre la acreditación del pago del ya famoso 3%. El registro está previsto que se prolongue durante varias horas.

Las empresas afectadas son Urbaser -filial de ACS dedicada a prestar servicios medioambientales a ayuntamientos-, Rogasa Construcciones, Copisa y el Grupo Soler-especializado en instalaciones, construcción y mantenimiento de servicios energéticos-. También ha sido registrada la sede de CDC y los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

La conocida "trama del 3%" se ha saldado, hasta el momento, con la detención de diez personas. El último el tesorero de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), que no es otro que el partido del presidente en funciones Artur Mas. Del mismo modo, la Guardia Civil ha detenido a siete empresarios acusados de haber pagado comisiones ilegales al partido a cambio de contratas de obras procedentes de administraciones gobernadas por políticos de este partido. Josep Antoni Rossell i Polo, director general de infraestructuras.cat es uno de los detenidos como representante del organismo de la Generalitat responsable de las obras públicas.

Tanto las detenciones como los registros que están teniendo lugar, han sido ordenados por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, Tarragona, encargado de llevar el caso. Se trata del mismo juzgado que el 28 de junio ordenó el ingreso en prisión de Daniel Masagué, alcalde de Torredembarra acusado de recibir 400.000 euros del grupo de Teyco.

Tanto los datos que salen a la luz como las detenciones no hacen sino dificultar el hecho de que la CUP pueda apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña. Hay que recordar que Convergència necesitaría el apoyo del partido de extremista para conseguir la presidencia.

Del mismo modo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa, Barcelona, ya ha citado a declarar a Josep Ramón Bosch. El expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) está llamado a citación el próximo 20 de enero como imputado por un delito de amenazas.Primeras reacciones

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha manifestado su "consternación" tras la detención la mañana de este miércoles del tesorero de CDC, Andreu Viloca, por delitos relacionados con la corrupción.

"Me acabo de enterar. Por lo tanto, consternación y ninguna valoración más", ha manifestado Puig en declaraciones a los medios tras inaugurar la XIV Jornada Gresol en Tarragona.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a Viloca en una operación en la que están previstas una decena de detenciones, han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Mostrar comentarios