La renuncia de Eddy Sánchez deja el camino libre a Tania Sánchez en Madrid

    • En este proyecto, la diputada no descarta alianzas con otros partidos y organizaciones de la izquierda, como propone para las elecciones municipales la plataforma ciudadana Ganemos Madrid.
    • Sorprende que el coordinador de IU de Madrid, Eddie Sánchez, no se presente como candidato.
La diputada autonómica de IU Tania Sánchez.
La diputada autonómica de IU Tania Sánchez.
David Aragonés

Lo adelantó www.teinteresa.es y se ha confirmado. La diputada autonómica de IU Tania Sánchez ya es aspirante de su partido a las primarias de la Comunidad de Madrid.

Aún no se sabe si Monedero será el candidato a la alcaldía para dejar claro que IU y Podemos unen fuerzas pero tiempo al tiempo. Al menos, ahora nadie lo desmiente con rotundidad. Tania, una mujer con gancho mediático reconocible (capaz de apartar de su camino a Eddie Sánchez) reclama "un tiempo nuevo" para su formación convencida de que será una "parte imprescindible del proyecto de cambio" en la región, sin descartar alianzas con otros sectores de la izquierda. (¿Podemos? Esa parece ser la idea).

[Te interesa leer: Unidos por Madrid]

¿Por qué Tania ha dado ese paso tras perder su pugna con Eddie Sánchez hace no tanto? Los compañeros, ya se sabe se lo pidieron. Los compañeros y las redes sociales. Tania, preséntate. Y lo ha hecho. Indiscutiblemente la pregunta es ¿Quién tiene más tirón electoral, Tania Sánchez o Eddy Sánchez? La respuesta es clara. Así que ya tenemos cabeza de lista de IU para las elecciones regionales del próximo mes de mayo. La decisión del Consejo Político Regional de IU de que la elección del candidato se hiciera a través de unas elecciones primarias abiertas a toda la militancia es lo que dice Tania que le dio el empujón final. O lo que es lo mismo, la decisión no la controlará un partido con le que ya había perdido una batalla. Sus continuas apariciones en televisión y ser la novia de Pablo Iglesias facilita su elección en esas primarias abiertas.

Eddy Sánchez coordinador general de IUCM ¡se retira y deja el paso a Tania Sánchez!

Tal vez la retirada de Eddy Sánchez también ha podido influir. El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, no se presentará al proceso de primarias abiertas que ha puesto en marcha Izquierda Unida de Madrid para elegir a su cabeza de lista a las elecciones autonómicas de mayo, al que ya ha confirmado que se presentará la diputada autonómica Tania Sánchez, de la corriente crítica con la actual dirección regional que en la última asamblea de la formación se llevó el 49 por ciento de los votos.

Eddy Sánchez, que llegó a la Coordinación General de IUCM aupado con un 51 por ciento de los votos de la formación y arropado por los cercanos a Ángel Pérez, deja paso en este caso al abogado especialista en derechos humanos José Antonio Moreno, que también ha sido portavoz de SOS Racismo, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Por parte del grupo que conforma aquellos que apoyaron a Sánchez en la última asamblea de la formación, será la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Raquel Sánchez la que trate de encabezar la lista al Consistorio madrileño, un puesto que le disputará el diputado regional y portavoz en la comisión de interior de la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente.

[Te interesa leer: Eddy Sánchez renuncia a las primarias de IU a la Comunidad]

El problema que surge con esta candidatura municipal es que ya hay negociaciones para que la izquierda concurra en Ganemos, un bloque en el que convergerán diferentes organizaciones como Equo, Podemos y asociaciones sociales y vecinales.Primarias abiertas, el golpe definitivo para Eddy Sánchez

IUCM decidió en la Presidencia regional de la semana pasada la realización de primarias abiertas para la elección de sus cabezas de lista autonómicos y municipales.

En esa misma reunión Tania Sánchez anunció que daba un paso al frente y posteriormente lo ha dicho públicamente Mauricio Valiente a través de su blog. Sánchez, a falta de que mañana se abra el plazo oficial de presentación de candidaturas, no se va a presentar ya que quiere "reforzar su papel" como coordinador regional.

La diputada considera que todas las organizaciones políticas, incluyendo su propio partido, atraviesan "un momento de cambio" y una "crisis generacional", por lo que afirma que lo peor en estos momentos sería "no hacer transiciones con absoluta normalidad", ya que "cada época histórica ha de tener sus propios protagonistas".

Por ello, respeta la decisión de algunos miembros de IU como el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, "que entienden que viene un tiempo nuevo en el que hay nuevos espacios para hacer nuevas políticas y que sin ningún tipo de dramatismo deciden dar un paso atrás".

"IU necesita la ilusión de sabernos parte de un proyecto de cambio que sí o sí va a producirse en Madrid en 2015", apunta.

No pondrá límite a las alianzas

En este proyecto, la diputada no descarta alianzas con otros partidos y organizaciones de la izquierda, como propone para las elecciones municipales la plataforma ciudadana Ganemos Madrid, ya que afirma que la apuesta por la convergencia "es propio del ADN de IU".

"El éxito o no de esos proyectos dependerá de los caminos que seamos capaces de caminar conjuntamente: ponernos de acuerdo en un programa político, en una metodología y ser capaces de respetarnos y sumar las diferentes discrepancias... si esas condiciones se dan, IU estará a disposición de la convergencia", sostiene.

Sobre la necesidad de que en esta alianza estén representados partidos como Equo o Podemos, Sánchez aclara que por su parte no va a poner "límites ni condicionantes al mismo proceso", y subraya que independientemente de que se lleguen o no a acuerdos "IU es una organización política que ni se va a disolver ni va a desaparecer".

"Concurrirá a las elecciones por un camino o por otro", añade.

Por el momento, Sánchez tiene como previsible rival en las primarias a Raquel López, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, después de que el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, decidiese no presentarse a las primarias.

La propia Sánchez Melero criticó a Sánchez desde el sector 'Frente amplio' por el "atropello a la pluralidad y a los derechos de los militantes" que afirma que sufren desde que se hizo con el control de la organización.

"Creo que no va a haber un proceso de confrontación de puñaladas, todos los candidatos que opten a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento nos vamos a respetar mutuamente", comenta.Valiente y a por el ayuntamiento

Sobre su compañero de partido Mauricio Valiente, precandidato de IU al Consistorio madrileño -se enfrentará a la concejala Raquel López,, Sánchez declara estar "muy contenta" y aspira a formar con él "un gran tándem" ya que ambos forman parte de la corriente crítica que pidió cambios en la formación política en 2012.

La diputada, licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED, vive desde los cuatro años en la localidad madrileña de Rivas, gobernada por IU y donde recientemente ha habido una crisis de Gobierno por las discrepancias entre el actual alcalde, y su predecesor en el cargo, José Masa, del mismo partido.

"Ese conflicto está resuelto, el equipo de Gobierno de IU se ha puesto al frente de resolver los problemas inmediatos de la ciudadanía y la gente está percibiendo un cambio profundo de una situación compleja", zanja.

Si finalmente Sánchez acaba siendo proclamada candidata, una de sus prioridades sería que instituciones como la Asamblea de Madrid y la sede del Gobierno regional dejen de ser "las cuevas de Alí Babá, donde no hay luz y todo está oscuro" y se conviertan en "instituciones transparentes y abiertas".Pablo Iglesias ayuda y perjudica

El hecho de que aparezca con asiduidad en los medios de comunicación así como su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que puede traer para su carrera política tanto ventajas como inconvenientes.

"Quien no está expuesto tiene menos visibilidad, pero también menos riesgos", concluye, convencida a pesar de todo de que tiene que participar en los debates no por "tener más visibilidad personal", sino para que "el proyecto y la posición de IU sea conocida".

Mostrar comentarios