La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Errejón para futuros contratos

    • El contrato del 'número 2' de 'Podemos' estipula que debía estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, por lo que percibe 1.825 euros al mes.
    • La propuesta de sanción para contratos de este tipo considera como falta presuntamente cometida un incumplimiento del horario laboral.
El inspector propone la inhabilitación de Errejón para trabajar en la UMA
El inspector propone la inhabilitación de Errejón para trabajar en la UMA

El instructor del expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga (UMA) al responsable de la Secretaría Política de 'Podemos', Iñigo Errejón, ha propuesto su inhabilitación, por incumplimiento de las condiciones contractuales, para trabajar en este centro con un contrato de similares características al que tuvo.

Errejón inició su contrato con la UMA el 17 de marzo de 2014, que se fue prorrogando cada tres meses, para la elaboración del proyecto sobre 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', financiado por la Consejería de Fomento de la Junta. El contrato era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.

La Universidad abrió un expediente informativo que se saldó con una suspensión cautelar desde principios del pasado mes de diciembre de empleo y sueldo para Errejón, que presentó alegaciones, y también con la apertura de un proceso disciplinario para el secretario de Política de Podemos y para el director del proyecto de investigación y profesor de Economía Aplicada en la UMA, Alberto Montero.

El instructor de este expediente informativo, Enrique Guerra, argumenta su decisión en dos faltas disciplinarias derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato como investigador y de "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".Un proyecto bajo sospecha

El contrato estipula que debía estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, por lo que percibe 1.825 euros al mes.

Ese proyecto de I+D+i se denomina"La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda", Montero solicitó su elaboración en una convocatoria de la Consejería y le fue concedida.

El proyecto preveía contratar un investigador externo y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, para lo que fijó un perfil que exigía -entre otros requisitos- ser doctor en Ciencias Políticas y a la que únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado.

Alberto Montero presentó ante la Consejería de Fomento, financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se volviera a convocar su plaza.

La Universidad malagueña lo hizo el 8 de octubre en una convocatoria hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie. La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, llegó a asegurar en su día que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido para una tarea de investigación "si no ha trabajado o actuado correctamente". Errejón es víctima de algo que no ha denunciado aún 'Podemos', laendogamia universitaria, de la que proceden sus dirigentes.

Mostrar comentarios