Las nueve medidas del tijeretazo del Gobierno para reducir el déficit público

  • El presidente José Luis Rodríguez Zapatero las ha anunciado este miércoles en el Congreso. El objetivo, reducir 15.000 millones más de lo previsto entre 2010 y 2011. Las medidas más destacadas, por impopulares y porque van en contra delas políticas sociales que fueron bandera del Gobierno de Zapatero, sonel recorte de sueldos a funcionarios, la congelación de las pensionesen 2011 y eliminar el cheque-bebé también a partir del año que viene. 
Zapatero: las medidas son "imprescindibles"
Zapatero: las medidas son "imprescindibles"
lainformacion.com/ Agencias

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso una serie de medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público.

"No es fácil para el Gobierno realizar las medidas que les voy a anunciar", ha manifestado el presidente.

Las medidas más destacadas, por impopulares y porque van en contra de las políticas sociales que fueron bandera del Gobierno de Zapatero, son la congelación de las pensiones en 2011 y eliminar el cheque-bebé también a partir del año que viene, además de la reducción de un 5% de media del sueldo de los funcionarios.

Los grupos de la oposición le han recordado a Zapatero que ha aprobado medidas que siempre había prometido que no tomaría.

La lista de las medidas tomadas es la siguiente:

 Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca. Las rebajas serán proporcionales a los ingresos.

Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011. Adiós al cheque-bebé.

Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Mostrar comentarios