Periodistas mexicanos denuncian agresiones de la policía de Veracruz

  • Tres periodistas mexicanos denunciaron hoy agresiones de la policía de Veracruz, que presuntamente los detuvo, los mantuvo durante más de 20 minutos incomunicados y les confiscó su material de trabajo.

Veracruz (México), 23 sep.- Tres periodistas mexicanos denunciaron hoy agresiones de la policía de Veracruz, que presuntamente los detuvo, los mantuvo durante más de 20 minutos incomunicados y les confiscó su material de trabajo.

En el momento de la detención, los reporteros fotografiaban y recogían testimonios de familiares de las 35 personas asesinadas cuyos cuerpos fueron abandonados el martes en calles de la zona turística de Boca del Río de Veracruz.

Según la fiscalía de estado, la mayoría de los muertos contaba con antecedentes penales vinculados al crimen organizado.

Los comunicadores Arturo Moreno, de la agencia gubernamental Notimex; Juan Carlos Alarcón, de MVS, y Jorge Flores, de W Radio, denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal cuando verificaban denuncias sobre las condiciones en LAS que opera el Instituto de Medicina Forense.

Los periodistas, que fueron enviados a dar cobertura informativa a la reunión nacional de procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se celebró en Veracruz, responsabilizaron de los hechos a elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Según la queja de los comunicadores, los agentes los obligaron a borrar las imágenes que tomaron en el Servicio Forense, donde acudieron a verificar quejas de algunos familiares de los 35 asesinados sobre un mal manejo de los cuerpos.

Relataron que, cuando estaban tomando material gráfico en el Instituto de Medicina Forense, fueron intervenidos por los agentes, quienes los metieron a empujones a las oficinas.

Allí, aseguraron, estuvieron durante más de 20 minutos sin comunicación, ya que les fueron quitados sus teléfonos móviles.

Los comunicadores señalaron que fueron golpeados en brazos y piernas y que sufrieron amenazas por haber tomado imágenes de las personas que buscan identificar a familiares desaparecidos entre los 35 muertos.

Según certificaron los periodistas, los agentes estatales que cometieron el atropello portaban la placa número 1633, mientras que en las afueras del Servicio Forense se encontraba una patrulla de Servicios Periciales con número económico 396.

Al conocer de los hechos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ordenó al procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, llevar a los periodistas a recorrer el Servicio Forense.

"Yo lo que quiero es transparentar las circunstancias de todo lo que está aconteciendo en Veracruz. Por la naturaleza de los acontecimientos que hemos tenido recientemente, evidentemente hay especulaciones, algunas lamentablemente ciertas y otras, la gran mayoría, afortunadamente falsas", expuso.

Mostrar comentarios