Siete años sin el cámara José Couso

  • Hoy se cumplen siete años de la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, en la guerra de Irak el 8 de abril de 2003. Y sigue sin esclarecerse. Aquel día, un soldado de Estados Unidos disparó un misil contra el hotel en el que se alojaba la prensa en Bagdad. Murieon el camarógrafo español y otro ucraniano. El Ejército de Estados Unidos justificó la acción con el mismo argumento que utilizó tras acabar con la vida de dos empleados de la agencia Reuters, según mostraba esta misma semana un vídeo filtrado por la organización de denuncia Wikileaks.
La Audiencia ordena el cierre del sumario del cámara José Couso
La Audiencia ordena el cierre del sumario del cámara José Couso
lainformacion.com

Los errores del Ejército de Estados Unidos han acabado con la vida de varios periodistas en Irak. En el caso de José Couso, el cámara de Telecinco se encontraba junto a la ventana del Hotel Palestina donde era conocido que se alojaban periodistas.Eso no evitó que un soldado estadounidense creyera ver en su cámara un arma de fuego y disparara desde su tanque. El misil mató también al cámara ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.

Esto sucedió en 2003, pero en 2007 los militares estadounidenses también confundieron a otros empleados de Reuters con insurgentes. Al menos así lo muestra un vídeo clasificado del Ejército que hizo pública este lunes la organización Wikileaks, dedicada a destapar documentos secretos y denunciar irregularidades gubernamentales y empresariales.

El vídeo tomado desde un helicóptero de los militares norteamericanos muestra cómo los pilotos identificaban a un chófer de la agencia de noticias Reuters y un reportero gráfico como insurgentes armados, según Wikileaks.

Washington había admitido haberles matado antes de la publicación del vídeo, pero se defendió asegurando que se trataba de algo irremediable en una acción contra un grupo insurgente y que desconocían la presencia de los empleados de Reuters. La Casa Blanca no ha hecho nuevas declaraciones.

La familia y los amigos de Couso siguen reclamando a día de hoy que se esclarezca lo sucedido y se depuren responsabilidades. Para ello, se manifestarán hoy a las 20 horas ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Aseguran que "a pesar de estar protegidos por las leyes internacionales, que consideran a los periodistas personas civiles contra los que no se puede llevar a cabo ningún tipo de agresión, éstas no se han cumplido y a día de hoy no se ha celebrado un juicio contra los presuntos asesinos de la muerte de José Couso".

El grupo recuerda que la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento provisional del caso el pasado octubre, contra el que han interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En su página web dejan clara su posición de "seguir adelante con la lucha judicial" y denuncian "la actitud de algunos miembros de la judicatura y de la Fiscalía española que quieren hurtarnos el derecho a investigar el asesinato de José Couso".

Sobre las imágenes difundidas por Wikileaks, Javier Couso, hermano del cámara y portavoz de la familia ha declarado a Servimedia que "la visión de ese vídeo nos ha dejado estupefactos". En su opinión, "en él se ve el mismo patrón de comportamiento del Ejército de Estados Unidos que acabó con José y con otros periodistas: su desprecio absoluto por la vida humana y su intencionalidad clara de acabar con el periodismo independiente".

Mostrar comentarios