Los titiriteros abren una nueva crisis en Ahora Madrid

    • El equipo de Carmena enfrenta una nueva división tras apenas nueve meses de convivencia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Ahora Madrid, el equipo que gobierna el Ayuntamiento madrileño, se enfrenta a su segunda crisis de calado desde su llegada al Consistorio, hace apenas nueve meses. La primera llegó a propósito de la dimisión de Guillermo Zapata por sus tuits xenófobos. Entonces, el grupo se dividió entre partidarios y detractores de la renuncia. Ahora, ha sido la gestión del caso de los titiriteros por parte de la alcaldesa Manuela Carmena lo que ha hecho de nuevo evidentes las divisiones.

Carmena, acompañada por su teniente de alcalde, Marta Higueras, compareció este lunes en rueda de prensa para explicar lo ocurrido. Calificó de "lamentabilísimo" el espectáculo, "inaceptable, violento y deleznable", prometió una "profunda investigación" para dilucidar responsabilidades, reconoció que fue el único acto que no se analizó de la programación municipal para los Carnavales, y pidió perdón. Además, evitó respaldar a la concejala implicada, la edil de Cultura, Celia Mayer.

Su tibieza al condenar la prisión preventiva para los titiriteros ha agrandado las divisiones del grupo más próximo a la alcaldesa, con los concejales de Izquierda Unida y Ganemos. Precisamente, Mayer pertenece a esta última, la plataforma municipalista promotora de la candidatura madrileña. En un comunicado, Ganemos Madrid rechazó tajantemente la "sistemática peitción de dimisiones por quienes jamás han dado explicaciones por asuntos gravísimos" que afectan a Madrid, en referencia directa a PP y PSOE. Ambas formaciones exigieron la marcha inmediata de la concejal.

La plataforma fue ya crítica con las presiones que finalmente hicieron dimitir a Guillermo Zapata, entre ellas, las 'sugerencias' de la propia alcaldesa. Desde Ganemos se considera que la prisión preventiva es una "medida excepcional", que atribuyen a una "campaña de desestabilización" y "chantaje" contra el Ayuntamiento. El comunicado va firmado por miembros de peso en el Consistorio, como el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato o el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

A esa condena se ha unido también la Mesa de coordinación de Ahora Madrid-el órgano formado por concejales y 21 miembros de Podemos, Ganemos e independientes-que, en otra nota, añade que el asunto se enmarca en una "estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción" del PP.

Las discrepancias son ya frecuentes en este órgano de dirección, donde los debates acalorados centran algunas sesiones. La última y más grave, el pasado noviembre, cuando el grupo se fracturó en torno a la votación sobre el plan urbanístico de Chamberí.

De nuevo entonces, seis concejales vinculados a IU y Ganemos- Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez-votaron en contra, a diferencia del resto de ediles del partido instrumental. El plan para edificar 300 viviendas de lujo exige demoler la sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX y de interés cultural, que no tiene protección urbanística. Meses antes, en julio, los concejales de Ahora Madrid votaron divididos una proposición sobre los derechos humanos y Venezuela.

Mostrar comentarios