Mas asegura que el 27-S no le gusta y es un "escenario de último recurso"

    • El 'president' justifica el 27S porque tenía que ser coherente con lo que pide el pueblo de Catalunya.
    • Mas ha iniciado su intervención justificando la convocatoria electoral anticipada: "El derecho a decidir se nos ha negado por activa y pasiva".
Artur Mas, llegando al Parlament (archivo).
Artur Mas, llegando al Parlament (archivo).

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que la convocatoria anticipada de elecciones no era el escenario que él deseaba, pero ha justificado al mismo tiempo que no tuvo "opción" tras la negativa del Ejecutivo a los sucesivos intentos de diálogo y negociación por parte del Govern.

Así, Mas ha amparado la celebración de comicios, el próximo 27-S, en la dicotomía entre "no hacer nada" o "ser coherente con lo que pide el pueblo de Cataluña" y ha lamentado que el "derecho a decidir" se haya negado "por activa y por pasiva".

En su intervención ante el Parlament para explicar las presuntas comisiones a CDC por la concesión de obras públicas, el convergente ha apostillado además que la convocatoria no es producto de la "improvisación" y, para sostenerlo, se ha remitido al debate de política general del año 2013, cuando avisó ya de que de no alcanzarse un acuerdo con el Estado utilizaría "todos los instrumentos" a su alcance.

"No es el escenario que deseo, ni tampoco el mejor, pero ahora sí estoy dispuesto a llegar hasta este punto como último recurso, y subrayo como último recurso si se pretende silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes", ha advertido Mas, "No nos encontramos en circunstancias normales", ha apostillado, para aclarar que, si así fuese, hubiese respetado los tiempos de legislatura.Mas dice que se quiere silenciar al pueblo de Catalunya

Mas ha desgranado los, en su opinión, intentos de "diálogo" con el Ejecutivo central, desde la reforma del Estatut impulsado por el entonces president, Pasqual Maragall, y "laminado" por el Constitucional, hasta la consulta del pasado noviembre, prohibida por el alto tribunal, según el convergente, para "silenciar e ignorar la voluntad del pueblo de Cataluña".

La comparecencia de este miércoles en el Parlament tenía como objeto hablar de la convocatoria de las elecciones autonómicas anticipadas. Sin embargo, el orden del día fue ampliado una vez conocida la investigación de las presuntas 'mordidas' ilegales pagadas a la fundación de CDC Catdem por parte de la empresa Teyco, copropiedad de la familia Sumarroca. En sus respuestas Mas ha hecho... más de lo mismo: hablar de una conspiración, decir que en esa trama ningún número cuadra y vincularlo (como en otras ocasiones, Pujol, Oriol....) con la cercanía de las elecciones del 27S.

Mostrar comentarios