La negociación C's-PP se encalla: cinco nuevas peticiones sociales después del 'sapo' de los imputados

  • Los de Rivera exigen cinco compromisos en materia social, con cifras concretas (7.000 millones) y un calendario de implantación, pero el PP pide un acuerdo de Gobierno, no de investidura. 

    El PP se niega a celebrar primarias para elegir a sus candidatos: "En España ningún partido tiene primarias de verdad. Con esto lo estoy diciendo todo", afirma Martínez-Maíllo.

Ciudadanos exige dotación económica y plazos para aplicar medidas sociales y la negociación con PP se encalla
Ciudadanos exige dotación económica y plazos para aplicar medidas sociales y la negociación con PP se encalla
EUROPA PRESS

La negociación entre PP y Ciudadanos llega a su ecuador con varios puntos en común, pero con serias discrepancias en algunos aspectos. Este miércoles, los equipos que se están sentando en la misma mesa no se han puesto de acuerdo con cinco nuevas propuestas del partido de Albert Rivera en cuestiones sociales. La situación no es límite, pero la formación naranja ha reconocido que los contactos se han "encallado" y "ralentizado".

En concreto, Ciudadanos ha puesto este miércoles encima de la mesa cinco peticiones englobadas en un plan de choque en materia social. En concreto, piden:

-- Un complemento salarial.

-- Medidas concretas para combatir la pobreza infantil.

-- Mejorar e igualar los permisos de maternidad y paternidad.

-- Plan de choque en materia educativa.

-- Educación gratuita para los niños de 0 a 3 años.

Los de Rivera han exigido al PP un compromiso por escrito, con inversiones concretas y un calendario de implantación. Estas cinco medidas, contempladas en el programa de Ciudadanos, exigirían una inversión de más de 7.000 millones de euros.

La respuesta del PP ha sido negativa. El equipo negociador que ha enviado Rajoy se niega a comprometerse en materia presupuestaria y prefieren dar prioridad a la estabilidad económica. Además, responden que eso supondría un compromiso de Gobierno, no solo un pacto de legislatura, que es lo que defiende Ciudadanos.

"Nos encontramos con un freno a la negociación en una materia que consideramos fundamental: las concreciones económicas. Un compromiso económico para muchas de nuestras propuestas, pues no vale con la predisposición", ha señalado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, entre las reuniones de la mañana y la tarde.

Estas peticiones de Ciudadanos llegan después de una jornada en la que el equipo de Rivera tuvo que matizar hasta donde llegaba el compromiso que firmó con el PP el pasado viernes para apartar a los imputados por corrupción política. De momento, ese acuerdo alcanza a personas en el Gobierno, diputados y senadores, lo que se ha considerado como una cesión de Ciudadanos. En cuanto haya investidura, la formación pretende ampliar esa medida a todas las administraciones.

También hay discrepancias en cuanto a las primarias. Ciudadanos pretende que el PP acepte su celebración para elegir a los candidatos, pero los populares se niegan. Así lo ha explicado el vicesecretario Fernando Martínez-Maíllo: "En España ningún partido tiene primarias de verdad. Con esto lo estoy diciendo todo".

Mostrar comentarios