Felipe González cree que Sánchez deberá dimitir si el Comité no aprueba su plan

  • Felipe González cree que Sánchez debe dimitir si el Comité Federal tumba su plan y dice que se siente engañado por él

    Se siente engañado por Sánchez porque le dijo que en un segundo intento de investidura se abstendría

Pedro Sánchez escuchando una intervención del expresidente del Gobierno Felipe González
Pedro Sánchez escuchando una intervención del expresidente del Gobierno Felipe González
AFP
D.A

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precidido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre.

Así lo ha afirmado en una entrevista que ha difundido este miércoles la Cadena Ser, en la que ha añadido que se siente "engañado" por Sánchez porque, según asegura, éste le dijo que el PSOE se abstendría en un segundo intento de investidura de Mariano Rajoy.

"Me explicó que no intentaría ningún Gobierno alternativo. Me siento engañado. Pienso hacer esta cosa y luego hace otra cosa distinta". El expresidente asegura que no ha vuelto a hablar con él desde junio. "Hemos intercambiado un par de mensajes nada más- No solo me siento engañado sino que además no entiendo los planes". 

"Un partido no debería estar metido en líos internos mientras el país no esté funcionando." "Alguien tiene que asumir responsabilidades por ir de derrota en derrota", explica el expresidente que no entiende la convocatoria del Congreso. 

El proyecto del PSOE no debería ser evitar el sorpasso explica González: "Está peleando por ser un poquito más grande que Podemos cuando el objetivo tiene que ser la alternativa al PP. Para eso primero es reconocer la derrota". 

"Mi problema con Pedro Sánchez es que no sé cual es su estrategia, además del bucle en el que estamos metido. Un Gobierno Frankestein, como diría Rubalcaba, no es posible.", insiste González. 

El expresidente asegura que se siente también responsable porque él escribió ese artículo en El País pidiendo la abstención después de hablar con Sánchez. "Cuando crisis no hay una (sola)persona responsable. Pedí abstención después que Sánchez me dijo que se abstendría"Duro con Rajoy también

El expresidente también ha sido crítico con el presidente en funciones: "Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Se atribuye el triunfo en Galicia. Es maravilloso". No coincido en satanizar al PP, tiene ocho millones de votantes, aunque Mariano sea el inmovilismo personificado. No digo apoyarlos para gobernar, digo dejarles arrancar. Tendrá que asumir un gobierno parlamentario. Tendrá que asumir reformas." 

En un mensaje claro al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que se opuso a la investidura de Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular que fue el más votado, González dijo que "si una fuerza política no tiene posibilidad de formar gobierno tampoco debe impedir que se forme".

"Sería un disparate monumental, las terceras elecciones", asegura Felipe. "No se puede faltar el respeto a los ocho millones que han votado al PP". 

"El 20D sacamos el peor resultado de la historia, el 26J sacamos otra vez el peor y el pasado domingo los peores en País Vasco y Galicia. Hay que respetar a quién gana", dice González. 

El expresidente no ve viable un Gobierno de Sánchez. "Un Gobierno con 85 diputados es muy dífícil. No es posible hacer un Gobierno con gente que quiere trocear España."Nuevos candidatos si hay terceras eleccionesHace unos días, el expresidente aseguró que en caso de que vuelva a haber elecciones en España, las terceras en un año, los actuales candidatos a la presidencia de gobierno no deberían presentarse.Si hubiera que convocar nuevas elecciones para diciembre, "les pediría a las cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", dijo el expresidente de gobierno español, quien espera evitar unos terceros comicios en un año ante la falta mayoría para formar gabinete."Se lo pediría en su propio beneficio para evitarles el rubor de decirle a los ciudadanos: se han equivocado dos veces y a ver si la tercera aciertan".

Mostrar comentarios