MADRID. EL AYUNTAMIENTO APRUEBA CON LOS VOTOS DEL PSOE SOLIDARIZARSE CON LOS PERIODISTAS SUPUESTAMENTE ACOSADOS POR PODEMOS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este miércoles una proposición del PP para solidarizarse con la Asociación de la Prensa de Madrid y los periodistas supuestamente acosados por Podemos. En una votación a mano alzada, los concejales de PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor, y Ahora Madrid en contra.
El concejal del PP Percival Manglano dijo que el comunicado de la APM que denunció presiones y acosos del entorno de Podemos a periodistas debería haber hecho saltar todas las alarmas de un Gobierno municipal comprometido con la libertad de prensa, pero que éste reaccionó “como quien oye llover” porque “quien manda en el Ayuntamiento es Podemos y sabe que las acusaciones son ciertas”, aunque el Ejecutivo asegure que no tiene nada que ver con ese partido.
Citó un tuit del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, para hacer 'bullying' permanente contra Isabel San Sebastián y Herman Tertsch y las declaraciones del líder estatal del partido, Pablo Iglesias, deseando azotar a Mariló Montero.
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, contestó que no se han hecho públicas las pruebas de presiones, por lo que dijo que es difícil posicionarse ni saber si tienen base. Enmarcó las acusaciones entre las muchas que ha recibido su partido pero reafirmó la defensa “firme y manifiesta” de la libertad de prensa que hace el Gobierno municipal. “Dudo mucho de la del Partido Popular”, añadió.
Maestre dijo que las presiones son múltiples y provienen de muchas partes y que las condiciones en que trabajan los periodistas y el miedo a ser despedidos lleva a la autocensura, y atribuyó todo ello a las empresas económicas que controlan a sus medios.
Citó otros casos de presiones de personas del PP como Lucía Fígar y el apoyo del Gobierno de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre al “ruinoso” medio ‘Libertad Digital’ y el intento de compra de medios por implicados en la trama 'Púnica', así como el despido de Germán Yanke tras una entrevista a la propia Aguirre, así como las presiones a ‘Público’ por el entorno del Ministerio del Interior por sus revelaciones sobre el intento de incriminar a políticos independentistas.
Desde Ciudadanos, Silvia Saavedra comparó los problemas de Podemos con los medios y los del presidente de EEUU Donald Trump, defendió el papel de los medios en democracia y pidió a Podemos que no les acosen. “Apoyamos rotundamente la proposición de Percival Manglano”, confirmó, preguntando si Ahora Madrid quiere convertir el país en Cuba o Venezuela.
La portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, tachó de “fuera de lugar” la proposición y, aunque remarcó su defensa de la libertad de expresión, recordó que el Ayuntamiento de Madrid no es un tribunal y no le compete debatir estos temas. Además, dijo que la relación del PP con los medios no es tan distinta de la de Podemos, y concluyó que “los polos opuestos se atraen”; así, alternó críticas a Podemos y al PP, pidiendo a éste que haga oposición en vez de lanzar “petardos de fogueo” y asegurando que Ahora Madrid se beneficia de la falta de oposición de los populares. Finalmente, los socialistas permitieron con sus votos sacar adelante la proposición.

Mostrar comentarios