Tsai Ing-Wen, una intelectual discreta que admira a Thatcher

    • Tsai Ing-Wen goza de gran reputación yes conocida por sus dotes para la negociación.
    • Esta antigua profesora de universidad conocida por su discreción optó por la cautela respecto a China, tras su fracaso en las presidenciales de 2012
Tsai Ing-wen (C), presidential candidate for Taiwa
Tsai Ing-wen (C), presidential candidate for Taiwa

Tsai Ing-Wen, a un paso de convertirse en la primera mujer presidenta de Taiwán, es una intelectual discreta que goza de gran reputación y admira a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Tsai, de 59 años, ofrece al principal movimiento opositor, el Partido Democrático Progresista (PDP) una nueva victoria frente al Kuomintang (KMT), después de la presidencia de Chen Shui-bian (2000-2008).

Esta antigua profesora de universidad conocida por su discreción optó por la cautela respecto a China, tras su fracaso en las presidenciales de 2012, una derrota atribuida a su desconfianza respecto a Pekín.

Esta vez, en la campaña, ha defendido el "statu quo" en las relaciones bilaterales.

Tsai procede de una familia acomodada del condado de Pingtung (sur). Estudió derecho en la universidad nacional de Taiwán y continuó sus estudios en Estados Unidos, en la universidad de Cornell (estado de Nueva York) en la que obtuvo un máster, y en la London School of Economics, donde se doctoró.

A su vuelta a Taiwán, impartió clases de derecho y posteriormente trabajó como consejera gubernamental para el comercio internacional y las relaciones con China.

De su estancia en el Reino Unido en los años 1980, Tsai guarda una cierta admiración por la fuerza de carácter de la Dama de Hierro Margaret Thatcher.

En 2000 ocupó su primer cargo gubernamental importante, como jefa del Consejo de asuntos continentales, encargado de la política con China, y en 2006 fue nombrada vice primera ministra.

Hasta 2004 no fue miembro del PDP, que pasó a presidir cuatro años después, justo cuando el partido estaba envuelto en casos de corrupción que le costaron las elecciones presidenciales, en las que se impuso el candidato del KMT, Ma Ying-jeou, con su política de acercamiento a Pekín.

Tsai es una intelectual conocida por sus dotes para la negociación. No le gusta la publicidad, a diferencia de muchos de sus colegas del PDP.

Los destinos de China y de Taiwán se han separado desde la guerra civil y la proclamación por Mao Zedong de la República Popular de China (RPC) en 1949. Los nacionalistas del KMT se refugiaron entonces en la isla.

Pekín sostiene que la isla sigue formando parte de su territorio.

En los años de 2000, bajo la presidencia de Chen Shui-bian, partidario de la independencia, las relaciones con China se deterioraron.

Mostrar comentarios