Lima acoge ciclo de cine indígena sobre la conservación de la selva amazónica

  • Lima acoge desde hoy el "Festival de Cine Indígena Itinerante", un ciclo cinematográfico con producciones que defienden la conservación de la selva amazónica ante las principales amenazas que enfrentan actualmente los pueblos de la Amazonía, como la tala ilegal, informaron hoy sus organizadores.

Lima, 17 nov.- Lima acoge desde hoy el "Festival de Cine Indígena Itinerante", un ciclo cinematográfico con producciones que defienden la conservación de la selva amazónica ante las principales amenazas que enfrentan actualmente los pueblos de la Amazonía, como la tala ilegal, informaron hoy sus organizadores.

La muestra presentará historias personales de indígenas de Perú, Brasil y Honduras, entre otros países, que narran su lucha por proteger su vidas, culturas y la biodiversidad de los bosques de cara a la vigésima cumbre mundial del cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Lima del 1 al 12 de diciembre.

El ciclo, que se prolongará hasta el sábado, está organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), con sede en Ecuador, y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, cuya sede está en Guatemala.

El ciclo se inauguró hoy en la comunidad asháninka de Cantagallo, ubicada en Lima, con una celebración tras estrenarse un cortometraje documental sobre las viudas de los cuatro líderes asháninkas que fueron asesinados en septiembre por presuntos madereros ilegales.

La producción está dirigida por el británico Paul Redman, y recoge fragmentos de entrevistas anteriores de Edwin Chota, uno de los cuatro asesinados cuando era presidente de la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto, en la región de Ucayali, y un reconocido activista contra la tala ilegal.

Entre las proyecciones más destacadas está un documental sobre una expedición a la región peruana de Madre de Dios para encontrar un antiguo sitio sagrado en medio de una zona deforestada, que se proyectará el jueves.

Al día siguiente habrá un conversatorio con el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, indígena de la etnia shipibo que actualmente afronta un juicio por el caso de Bagua, donde en 2009 murieron 33 personas y otra quedó desaparecida en una protesta indígena en contra de una ley sobre actividades extractivas.

Mostrar comentarios