Los presidentes que han gobernado en minoría han cedido ante los nacionalistas

  • Zapatero, Aznar y González firmaron pactos con PNV y CiU. Los nacionalistas condicionaron el Gobierno de España a cambio de transferencias.

    Rajoy buscará un acuerdo con el PSOE, pero si Ferraz se niega no tendrá más remedio que negociar con PNV y Convergència.

Los presidentes que han gobernado en minoría han cedido ante nacionalistas
Los presidentes que han gobernado en minoría han cedido ante nacionalistas

La XI legislatura volverá a tener un Gobierno en minoría. Si el PSOE se niega a facilitar la investidura de Rajoy, el líder del PP tendrá que buscar el apoyo de los 5 diputados del PNV o de los 8 de una moderada Convergència Democrática de Catalunya, además de los de 32 de Ciudadanos y, en el primer caso, el de Ana Oramas, de Coalición Canaria.

La historia democrática arroja, en casos de Gobiernos de minoría, una aritmética endiablada, con cesiones a cambio de estabilidad. José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González y Adolfo Suárez; todos los presidentes tuvieron que negociar con nacionalistas y dependieron de ellos para seguir en La Moncloa. Y Rajoy, siempre que no logre el apoyo de los socialistas, tendrá que repetir los contactos con estas formaciones.Zapatero pactó con PNV y ERC... y cedió

El último en negociar y ceder ante los nacionalistas fue José Luis Rodríguez Zapatero. En su segunda legislatura, que arrancó en 2008, el expresidente socialista alcanzó un acuerdo de estabilidad con el PNV. Madrid cedió una serie de competencias al Gobierno vasco y, a cambio, los seis diputados jeltzales votaron sí a los presupuestos de Zapatero.

En cuando a lo transferido destacan las políticas activas de empleo, la Inspección de Trabajo, el tráfico marítimo en aguas vascas, las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el transporte por carretera, los archivos de titularidad estatal y la ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual. Fue una relación estable que incluyó varias visitas de Urkullu a La Moncloa.

Cuatro años antes, en 2004, Zapatero también necesito de apoyos para gobernar y llegó a un acuerdo con ERC, IU, CC, BNG y CHA, que votaron 'sí' a su investidura. Durante este Gobierno la cesión más importante fue la aprobación de un Estatuto de Cataluña que muchos consideran que fue una fábrica de independentistas. Aznar firmó un pacto con CiU y PNV para poder gobernar

Aznar también necesitaba un pacto con CiU y PNV para poder gobernar y consiguió la investidura a cambio de algunas concesiones, plasmadas en el Pacto del Majestic. La que peor sentó en el PP fue la defenestración de Alejo Vidal Quadras, entonces líder de los populares en Cataluña. Incluso Aznar planteó la posibilidad de tener en su gabinete a ministros de convergentes, pero Jordi Pujol lo rechazó.

Algunas de las materias que el Gobierno español transfirió a Cataluña estuvieron relacionadas con los impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales), tráfico, justicia, sanidad, empleo, puertos o educación.

Con PNV, por su parte, también hubo un pacto y Arzalluz apretó de manera significativa al presidente del Gobierno. Especialmente tensas fueron las negociaciones en torno a la transferencia en materia de Seguridad Social, que Madrid se negaba a aceptar. Hubo reuniones de más de ocho horas en La Moncloa.Los acuerdos de Felipe González y Adolfo Suárez

El socialista Felipe González también alcanzó un acuerdo en su último Gobierno, en 1993, con CiU y PNV, quedando a merced de los nacionalistas. De hecho, ellos fueron quienes motivaron que el presidente convocara elecciones anticipadas en 1996.

Incluso fue Jordi Pujol quien, con 17 diputados, fijó la fecha de los siguientes comicios que dieron la victoria a Aznar: estableció la disolución de las Cortes en diciembre y pidió que las generales se celebraran el último domingo de febrero o el primero o el segundo de marzo. "No más allá", dijo entonces el president. A González no le quedó más remedio que aceptarlo y las elecciones se celebraron el 3 de marzo.

En la I legislatura, que acabó con Adolfo Suárez en La Moncloa, la UCD también contó con el apoyo de 8 diputados de CiU, que entraron a apoyar al Gobierno en 1980.Leyes importantes que salieron adelante gracias a CiU y PNV

Durante estos gobiernos en minoría, los presidentes de diferentes colores sacaron adelante leyes importantes gracias al apoyo de los nacionalistas. Estos son los casos más llamativos:

-- Zapatero fue salvado en más de una ocasión por el PNV. Si no hubiera conseguido los votos favorables de los nacionalistas vascos en el Congreso no hubiera tenido más remedio que dar por concluida la legislatura. Así ocurrió con el decretazo de ajuste público de los socialistas en mayo de 2010 que superó el tramité parlamentario in extremis. Es mismo año, los jeltzales aprobaron los Presupuestos de 2011 con un 'sí' que salvó de nuevo al Gobierno del PSOE. La Ley de Economía Sostenible, uno de los proyectos estrella de Zapatero, también salió adelante gracias al PNV.

-- Aznar, durante su primera legislatura, consiguió sacar adelante los sucesivos presupuestos gracias a los 'síes' de CiU. La votación más polémica fue la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, que los nacionalistas catalanes aceptaron y que contemplaba el trasvase del Ebro. Pujol dijo en sus memorias que la vocación de su partido era apoyar al Gobierno de España.

Mostrar comentarios