Corbyn se niega a dimitir tras perder la confianza del Partido Laborista con un 81%

  • Un total de 176 diputados, un 81% de los laboristas, han votado en contra de Corbyn, mientras que 44 se han pronunciado a favor, según la BBC.

    La moción, pese a no ser vinculante, evidencia que el actual líder ha perdido el apoyo del grupo parlamentario menos de un año después de llegar al cargo.

Corbyn pierde la moción de su partido y se tambalea como líder laborista
Corbyn pierde la moción de su partido y se tambalea como líder laborista
P.R.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha perdido este martes la moción presentada por sus propios compañeros, que reclaman su dimisión desde que en el referéndum del pasado jueves triunfó la salida de Reino Unido de la UE.

Un total de 176 diputados, un 81% de los laboristas han votado en contra de Corbyn, mientras que 44 se han pronunciado a favor, según la BBC. La moción, pese a no ser vinculante, evidencia que el actual líder ha perdido el apoyo del grupo parlamentario menos de un año después de llegar al cargo.

La votación, de hecho, constituye la culminación de una cadena de dimisiones de su equipo más próximo como consecuencia de las dudas de la gestión de Corbyn durante la campaña para el referéndum sobre el 'Brexit'.Se niega a dimitir 

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha descartado dimitir a pesar de las críticas y de la votación. Corbyn apoyó continuar en el bloque europeo, si bien en el pasado se manifestó muy crítico de la Unión.

De momento, ha aclarado que no tiene previsto renunciar, "tras haber sido elegido democráticamente para una nueva manera de hacer política por el 60 por ciento de los miembros y simpatizantes del Laborismo". "No voy a traicionarlos dimitiendo", ha declarado, en base a que "el voto de hoy de los diputados no tiene legitimidad constitucional".

El político izquierdista ha insistido en numerosas ocasiones de que si hubiera otra elección interna para elegir a un nuevo líder, él mismo volverá a presentarse porque considera que tiene el respaldo de las bases, especialmente de los sindicatos. Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

Corbyn celebró el lunes por la noche una reunión con su grupo parlamentario y, según indicaron testigos a los medios locales, varios diputados le hicieron saber que no estaba a la altura de lo que se requiere de un líder laborista y que debía marcharse por el bien del partido.Su equipo más cercano ha dimitido 

El último integrante de su equipo en dimitir ha sido el portavoz de Justicia, Andy Slaugther, considerado uno de los políticos más cercanos al líder laborista.

Las dimisiones del domingo y el lunes se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras claves de la formación.

Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno.El sustituto de Cameron será anunciado el 9 de septiembre

El nombre del sucesor del primer ministro británico, David Cameron, será anunciado el 9 de septiembre, al término de las elecciones internas del Partido Conservador, informó este martes un portavoz de la formación.

"Para garantizar la participación plena de los afiliados, la dirección del partido recomienda que la fecha de la declaración del líder sea el 9 de septiembre", explicó el comunicado del portavoz. Inicialmente la fecha escogida era el 2 de septiembre.

El plazo para presentar candidaturas al liderazgo del Partido Conservador, que implica la sustitución de Cameron, se inicia este miércoles, y se cerrará un día después.

Cameron, de 49 años, dimitió el viernes tras el resultado del referéndum favorable a la salida de la UE.

La persona que reemplace a Cameron deberá negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europe

Mostrar comentarios