Una hoja de helecho vertebra la posible nueva bandera de Nueva Zelanda

    • La votación de la nueva bandera de Nueva Zelanda termina hoy y los datos definitivos se conocerán el martes 15 de diciembre.
    • El objetivo es dejar atrás el pasado colonial y darle importancia al pueblo maorí, además dediferenciar su bandera de la enseña de Australia, cuyo diseño es muy similar.
El modelo de la nueva bandera Silver Fern es el más votado
El modelo de la nueva bandera Silver Fern es el más votado

El pasado 20 de noviembre se inició en Nueva Zelanda el período en el que los ciudadanos podían elegir la nueva bandera del país. La votación termina hoy y, mientras se conocen los resultados definitivos que no se publicarán hasta el próximo martes, el medio estadounidense CNN ha informado sobre el modelo más votado hasta el momento.El diseño que por ahora se sitúa por delante de los otros tres diseños finalistas se conoce con el nombre de "Silver Fern", inspirado en un hoja de helecho con un predominio de los colores negro, blanco y azul. El objetivo de esta elección es dejar atrás los elementos coloniales para dar importancia al pueblo maorí. También se busca obtener una bandera distinta de la actual debido a la gran similitud que presenta con el diseño de la enseña australiana.Según la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, en este primer referéndum han votado un total de 1.527.042 personas.A finales de agosto, el viceministro neozelandés Bill English anunció en el museo nacional "The Papa Tongerewa" en Wellington los cuatro modelos finalistas elegidos por un comité especial entre unas 10.300 propuestas. De los cuatro diseños seleccionados para la votación final, tres de ellos contienen la hoja de helecho, mientras que el cuarto incluye en una espiral vegetal o "koru" y ha sido bautizado como "hypnoflag" (bandera hipnótica). El helecho y el "koru" son símbolos que representan a Nueva Zelanda.El primer ministro conservador John Key del país, en contraposición a la opinión general de los ciudadanos, ha defendido la elección de una nueva enseña y señala que puede reportar ingresos turísticos. Por su parte, el conjunto de los australianos ha mostrado su descontento con el proyecto a través de las redes sociales.Keep #NewZelandFlag#flag#NewZealand#votelikethispic.twitter.com/1AoYzPdgE9— Kimberly Parsons (@evilhagkimmi) noviembre 21, 2015Tras publicarse el diseño elegido entre las cuatro propuestas el próximo martes, se realizará un segundo referéndum para votar de manera decisiva si se conserva la bandera tradicional del país o se establece un nuevo estandarte para representar el país.

Mostrar comentarios