ESPAÑA SOLO ACOGE EL 7% DE LOS REFUGIADOS COMPROMETIDOS, SEGÚN SAVE THE CHILDREN

- Un contador electrónico recuerda en Madrid que el plazo se acaba en 94 días. Un total de 1.304 personas refugiadas han sido reubicadas en territorio español desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía, frente a las 17.337 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a acoger.
“Esto significa que solo el 7% de los solicitantes de asilo que España prometió acoger han llegado efectivamente a nuestro país cuando quedan 94 días para que concluya el plazo fijado por el Gobierno”, según manifestó este sábado el director general de Save the Children, Andrés Conde, durante la instalación de un contador electrónico en la madrileña plaza de Colón que busca recordar a Gobierno y a los ciudadanos que España está a punto de incumplir su palabra en este terreno.
Dijo que 26.000 niños viven hacinados en campos de internamiento en Grecia y en los Balcanes, esto es, en territorio europeo, "y ellos son las víctimas directas de esta falta de acción”. De todos ellos, los que más preocupan a Save the Children son “los menores no acompañados, que han salido de Afganistán, Iraq o Siria solos y están expuestos a las peores formas de violencias”.
Según Conde, todo hace prever que España incumplirá su compromiso, ya que aseguró que el Gobierno “no tiene ninguna voluntad política” de revertir la situación. Quedan 94 días (el plazo concluye el 26 de Septiembre) y faltan por llegar 16.033 refugiados (el 93% de lo prometido), recordó el director general de la organización.
Esto es lo que precisamente registrará el contador, que dispondrá de un sistema 'online' para que los visitantes puedan firmar la petición de Save the Children y exigir al Gobierno que cumpla su compromiso. De momento, más de 2.500 personas han secundado la iniciativa, que busca superar las 5.000 firmas. "El Gobierno no solo incumple su acuerdo con los demás países europeos, sino con el conjunto de la ciudadanía española”, prosiguió Conde.
CONSECUENCIAS
Al acto asistió el tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, quien apeló a todos aquellos madrileños que este verano vayan al Mediterráneo a pensar que “en ese mismo mar, cientos de miles de personas aguardan a jugarse la vida por un poco de esperanza para ellos y sus familias”.
Unas 1.600 personas han muerto en el mar en lo que va de 2017 y se han registrado unas 70.000 llegadas a Europa, un 15% más que en el mismo período de 2016. A su juicio, la ciudadanía está comprometida y el Gobierno tiene que responder.
Conde agregó que incumplimientos como el de España “les sirven de excusa” a terceros países para vulnerar los derechos de los refugiados, y recordó la campaña '¡Venid ya!’, que promueve junto a otras 100 ONG.
En ella se pide al Gobierno que cumpla la cuota de reubicación prometida e incluso la amplíe, promueva vías seguras para solicitar asilo, mejore las infraestructuras de acogida en España y atienda las causas estructurales de la inmigración.

Mostrar comentarios