LOS JÓVENES SON APENAS UN 1,9% DE LOS 45.000 PARLAMENTARIOS DEL MUNDO

Los jóvenes ostentan actualmente una baja representación en los parlamentos nacionales porque suponen únicamente un 1,9% de los cerca de 45.000 ciudadanos elegidos democráticamente en sus países, y sólo suponen un 10% o más en cuatro países: Ecuador, Finlandia, Noruega y Suecia.
Así lo revela un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), titulado ‘Participación de los jóvenes en los parlamentos nacionales 2016’ y presentado este miércoles en Lusaka (Zambia), en el marco de la 134ª Asamblea de esta organización internacional con sede en Ginebra (Suiza).
El informe, que incluye datos de 128 países, refleja un ligero avance respecto al anterior, de 2014. Suecia es la nación con más jóvenes diputados menores de 30 años (12,3%), seguida de Ecuador (10,9%), Finlandia (10,5%) y Noruega (10,1%), mientras que España ocupa la 73ª plaza (0,9%).
En cuanto a los senados o cámaras altas, el ranking lo encabeza Bután (9,1%), por delante de Kenia (5,9%), Trinidad y Tobago (3,2%), y Holanda (2,7%).
Los parlamentarios menores de 40 años representan un 14,2% del total y los menores de 45 años, un 26%, cuando, según cifras de la ONU, las personas de entre 20 y 44 años son el 57% de los votantes del planeta.
Asimismo, el informe recalca que a mayor proporción de población inferior a los 30 años en un país, menor es su representación parlamentaria y que las mujeres siguen afrontando una doble discriminación: el hecho de ser mujer y joven.
El presidente de la UIP, Saber Chowdhury, indicó que el informe “identifica claramente la necesidad de abrir un nuevo frente en la lucha por la igualdad”, ya que la edad media de la población mundial es de 29,6 años y “los parlamentos deben reflejar las realidades demográficas actuales”.
Entre las recomendaciones del estudio figuran la de igualar la edad de las personas que se pueden presentar como candidatas con la mínima para ejercer el derecho a voto, incluir cuotas para jóvenes y establecer más foros de participación, como parlamentos o consejos, para las personas que aún no cuenten con la edad mínima legal para votar.

Mostrar comentarios