Rajoy buscará la gran coalición, pero no descarta intentarlo con C's, PNV y CC

  • Dice que en estas elecciones han "ganado" el PP y el PSOE frente a los que querían dar por "muerto" el bipartidismo.

    Rajoy y Sánchez hablaron anoche por teléfono y quedaron en mantener una reunión "pronto".

Rajoy buscará una "fórmula de gobierno con mayoría" con el PSOE, pero no descarta intentarlo con C's, PNV y CC
Rajoy buscará una "fórmula de gobierno con mayoría" con el PSOE, pero no descarta intentarlo con C's, PNV y CC
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a intentar conformar la gran coalición con el PSOE. En una entrevista en la Cadena COPE ha confirmado que intentará conseguir "una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y las grandes leyes que quedan pendientes.

Su prioridad, por tanto, es iniciar un diálogo con el PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado.

Rajoy y Sánchez ya han mantenido una primera conversación. Anoche hablaron, por iniciativa del líder socialista, que le llamó para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha asegurado.

Rajoy ha sido preguntado si aceptaría una reforma de la Constitución como condición para un acuerdo con los socialistas y ha respondido que él lo que aceptará es "hablar sobre reformas en concreto" y ha precisado que él no se opone a que haya una reforma de la Carta Magna. "No nos cerramos ninguna posibilidad"

Rajoy ha destacado que también intentará negociar con Ciudadanos, PNV y CC, una fórmula que suma 175 escaños. El líder del PP ha dicho que "aquí descartado no hay absolutamente nada". Eso sí, ha destacado que en los temas "fundamentales" hay que contar con los socialistas y ha puesto como ejemplo la gestión de la salida de Reino Unido de la UE, algo que a su juicio requiere "hablar mucho y conseguir un acuerdo nacional".

"Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna, pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Rajoy ha admitido que en el PP se respira un ambiente de euforia. Ha dicho que están "muy contentos" porque ha sido una batalla "muy difícil" y desde 2011 han sido años "complicados" al tener que gestionar la "mayor crisis" que ha sufrido el país en décadas. Además, ha subrayado que todavía tienen que hacer "muchas cosas que tampoco van a ser fáciles".

Mostrar comentarios