EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE SERÁ HOY EL 20º ALTO CARGO DEL GOBIERNO EN PLANTAR AL CONGRESO

- Y el último, porque las Cortes Generales se disolverán la próxima semana. Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, se convertirá este jueves en el último de los 20 altos cargos del Gobierno en funciones que se han negado a comparecer en el Congreso de los Diputados por entender el Ejecutivo que no debe someterse al control parlamentario debido a la provisionalidad de sus labores.
Saavedra está llamado a comparecer esta tarde ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, al solicitarlo Podemos-En Comú Podem-En Marea para que explique el proceso de ratificación en la UE y en España del acuerdo contra el cambio climático adoptado el pasado mes de diciembre en la Cumbre de París.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguraron a Servimedia que no acudirá a la Cámara Baja, con lo que Saavedra será el último alto cargo en no someterse al control parlamentario, ya que la próxima semana se disolverán las Cortes Generales.
En ese mismo órgano del Congreso, Juantxo López de Uralde (Podemos-En Comú Podem-En Marea) consideró “importante” que la comisión conozca los procedimientos que seguirá España para ratificar el Acuerdo de París y cómo se aplicará.
Sin embargo, María Luz Bajo, del PP, calificó de “fraude a la Constitución” que el Congreso de los Diputados intente someter a control político a un Gobierno en funciones, porque supondría “controlar a una antigua mayoría que ha dejado de existir con las últimas elecciones”.
“¿Por qué esta avalancha continua de comparecencias de altos cargos de un Gobierno en funciones? Obedece a tapar el ridículo de 'ahora pacto sí, ahora pacto no, ahora pacto tal vez'”, comentó en alusión al fallido pacto de gobierno entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, con Saavedra son 20 los altos cargos del Gobierno en funciones que se han negado a comparecer en el Congreso de los Diputados por peticiones de diferentes grupos parlamentarios.
De ellos, seis son ministros, concretamente el de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la de Fomento, Ana Pastor; el de Defensa, Pedro Morenés; la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien dimitió dos días después de ser solicitado a comparecer en la Cámara Baja.
Además, en la relación de altos cargos figuran seis secretarios de Estado: el de Seguridad, Francisco Martínez; la de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el de Defensa, Pedro Argüelles; el de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el de Seguridad Social, Tomás Burgos.
En esa lista también están la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó; de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de Tráfico, María Seguí, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero.

Mostrar comentarios