Rey. Icv pide que los viajes del rey sean comunicados al gobierno


El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que reclama más transparencia sobre las actividades y gastos de la Casa Real y que los viajes privados del Monarca sean obligatoriamente comunicados al Ejecutivo.

En concreto, ICV plantea una docena de preguntas al Ejecutivo; la primera de ellas para saber si estaba informado el Gobierno o su presidente de la realización de este viaje por parte del jefe del Estado.
"¿Son comunicados este tipo de viajes privados al Gobierno?", pregunta en otro momento Coscubiela, que en caso de que esta comunicación no se haya producido, pide al Ejecutivo que
le aclare si piensa que estas actividades "privadas" del Monarca "deberían ser comunicadas".
Al no tener regulación concreta al respecto, ICV pregunta si "el Gobierno piensa adoptar alguna iniciativa política o jurídica para que las salidas de España" del Monarca "deban ser comunicadas previamente al Gobierno".
Coscubiela destaca que el viaje del Rey se produjo "en la misma semana en que el Gobierno ha anunciado que va a recortar 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad", y por eso pregunta si el "viaje de su majestad el rey para cazar elefantes en Botswana y los costes del mismo, con independencia de la forma y origen de su financiación, son compatibles, en el actual contexto de crisis económica y sus impactos en la ciudadanía".
Recuerda que en estos últimos años se multiplican las "llamadas al rigor en los gastos, sacrificios y responsabilidad" desde diferentes instituciones públicas a las que también se han unido las peticiones del propio jefe del Estado "en diversas declaraciones institucionales".
Además, ICV quiere saber si el Gobierno considera que "las frecuentes actividades de caza" del Rey "son compatibles con los compromisos internacionales suscritos por España, en relación a la protección de determinadas especies" animales, y si es ésta "la imagen que España quiere ofrecer a la comunidad internacional a través de la Jefatura del Estado".
Además, se interesa por conocer si este viaje ha producido algún coste al erario público ajeno a lo presupuestado para la Casa Real, y en ese caso "¿cuál es su cuantía y a cargo de qué partidas presupuestarias se han producido?".
Asimismo, ICV pregunta si el Ejecutivo y la Casa Real pueden seguir amparándose en su inviolabilidad para negarse a rendir cuentas ante la ciudadanía y si el Ejecutivo adoptará alguna iniciativa política o legislativa "para evitar que situaciones como ésta deterioren gravemente la legitimidad social de las Instituciones del Estado".
Desea saber si habrá alguna "modificación" del anteproyecto de la Ley de Transparencia para que afecte a la Jefatura del Estado y si no considera el Gobierno que sería "oportuno que se informe a la opinión pública, como hacen otras Casas Reales como la inglesa, de en qué se gasta" la asignación de la Casa Real.

Mostrar comentarios