Sánchez pide reformar ya la Constitución porque el 1-0 es hoy y no hay que esperar

  • Pide saciar de una vez las ansias de federalismo en España y anuncia que empezará una ronda de consultas con diferentes sectores de las sociedad catalana.

    "En el respeto escrupuloso de la ley gobernarían los jueces", ha señalado Sánchez en una clara crítica a Rajoy.

Sánchez anuncia la puesta en marcha de una subcomisión para reformar la Constitución
Sánchez anuncia la puesta en marcha de una subcomisión para reformar la Constitución
L.I.

Quiere reformar la Constitución, sin contar aún con los apoyos para hacerlo, quiere potenciar el federalismo en España y desea ponerse en contacto con políticos y miembros relevantes de la sociedad catalana para fomentar el acuerdo y el diálogo. Pedro Sánchez se ha puesto hoy la chaqueta de presidente del Gobierno (aunque aún luche por ser líder de la oposición) y ha recordado los acuerdos de Granada como la base para llegar a una solución en Cataluña.

Un guiño a la unidad del partido y uno mayor a la unidad del PSC y del PSOE, que tras unos tiempos de enfrentamiento total, parece que ahora se dan la mano. 

Le interesa leer: Sánchez apuesta por volver al Estatut de ZP en su oferta de diálogo a Cataluña

Pedro Sánchez ha querido, así, agradecer de corazón, "en un debate en el que la gente se envuelve en banderas", que el PSC siempre haya apostado siempre por el pacto y el diálogo. Pedro Sánchez ha señalado que el destino del PSOE y el PSC es caminar juntos.

Sánchez ha propuesto poner en marcha ya una subcomisión para poder reformar la Constitución en la que espera tener el apoyo del resto de grupos, en especial, Ciudadanos, con el que "coincidimos en el fin de los aforamientos". 

El nuevo líder del PSOE ha vuelto a considerar a España una nación de naciones. En el respeto escrupuloso de la ley gobernarían los jueces, ha señalado Sánchez en una clara crítica a Rajoy, al que ha acusado de ampararse en resoluciones judiciales y en la justicia. "Hay dos bandos, inmovilistas y separatistas". 

Sánchez ha defendido que es el momento de saciar las ansias de federalismo de España y de defender el estatuto de autonomía y ha señalado que no esperará al 1 de octubre para poner en marcha rondas de negociaciones y debates con miembros relevantes de la sociedad catalana. "Hay que respetar la ley, pero no se puede gobernar Cataluña sin los catalanes".

Iceta ha defendido que se perfeccione la plurinacionalidad del Estado. "Hay que avanzar hacia la reforma". 

No ha concretado en su rueda de prensa mucho más Sánchez aunque las claves de su apuesta para Cataluña ya han sido parcialmente anunciadas. Entre las medidas se encuentran una clara oposición al referéndum, pero luz verde a las aspiraciones nacionales de Cataluña. Un gesto que vendría acompañado por un aumento de las competencias para mejorar el autogobierno catalán. Además, el PSOE desea revisar las 46 reivindicaciones que Mas presentó a Rajoy en abril de 2016.  

Sánchez está dispuesto a presentar una proposición de ley en las Cortes Generales que contemple la necesidad de un acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales.

Además, promovería la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. No falta el enésimo intento de lograr una financiación autonómica más justa, y también la posibilidad de aprobar una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España que se completará con la culminación del reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado, que sería federal.

Mostrar comentarios