Una polémica investigación publicada por Science considera que en el 66% de los cánceres la mala suerte es clave

  • Casi dos tercios de las mutaciones del cáncer son imposibles de evitar ya que se deben a errores aleatorios de la copia de ADN durante la división celular. El cáncer que se debe más a factores externos es el de pulmón. 

    Los investigadores dejan claro que eso no debe hacernos dejar de prevenir mejorando la alimentación, haciendo ejercicio o evitando hábitos como fumar, pero que responde a la pregunta de ¿por qué tiene cáncer si ni fuma ni bebe y se cuida?

    El cáncer se disparó en 2015.

Una polémica investigación publicada por Science considera que en el 66% de los cánceres la mala suerte es clave
Una polémica investigación publicada por Science considera que en el 66% de los cánceres la mala suerte es clave
M.T.

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos oído hablar o hablado con alguien a quien se le diagnosticó cáncer. Un amigo, un abuelo, una tía, o incluso un padre o un hermano. Peor aún, tal vez has recibido el diagnóstico tú mismo. En todos los casos, una de las primeras preguntas que viene a la mente es "¿Por qué?".

Las causas que provocan cáncer sigue siendo uno de los mayores misterios médicos que hemos tenido durante décadas. En algunos casos las razones son claras. Heredar un gen BRCA1 mutado o fumar aumenta drásticamente el riesgo. Y luego hay otros casos donde la razón parece ser menos clara. ¿Por qué algunos niños desarrollan leucemia incluso sin heredar ninguna mutación? ¿El consumo de café aumenta o disminuye el riesgo de cáncer?

Casi dos tercios de las mutaciones del cáncer son imposibles de evitar ya que se deben a errores aleatorios de la copia de ADN durante la división celular. Nada tiene que ver con el estilo de vida y de los genes que heredamos de nuestros padres, según una nueva investigación publicada por la revista Science.

Los hallazgos -que estiman que el 66 por ciento de las mutaciones del cáncer son efectivamente mala suerte - apoyan las conclusiones de un controvertido artículo publicado en 2015 por los mismos investigadores, que fue criticado por sugerir que nada podíamos hacer para evitar el cáncer.

Esta vez, el equipo de la Universidad Johns Hopkins está empeñado en enfatizar que sus hallazgos no contradicen lo que sabemos acerca de la prevención del cáncer , ni menoscaba la importancia del medio ambiente y la herencia en términos de causar cáncer.

"Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de contraer cáncer, pero no es tan bien sabido que cada vez que una célula normal divide y copia su ADN para producir dos nuevas células comete errores", confiesa el bioestadista Cristian Tomasetti .

"Estos errores de copia son una fuente potente de mutaciones del cáncer que históricamente han sido científicamente infravalorados, y este nuevo trabajo proporciona la primera estimación de la fracción de mutaciones causadas por estos errores".

Cuando Tomasetti y el genetista Bert Vogelstein examinaron por última vez el papel de estas mutaciones aleatorias que impulsan el crecimiento del cáncer , se les criticó por sólo examinar los datos de salud de Estados Unidos. Y por no proporcionar resultados sobre el cáncer de mama o de próstata.

En el nuevo estudio, para ampliar el alcance de sus hallazgos originales, examinaron datos médicos de 68 países sobre 32 tipos de cáncer - incluyendo mama y próstata - para encontrar qué proporción de mutaciones que causan cáncer se deben a errores aleatorios cometidos durante la copia del ADN.

El equipo encontró que la medida en que las mutaciones aleatorias contribuyen al crecimiento del cáncer difiere entre cada tipo de cáncer, pero ciertamente parece ser un factor significativo.7 de cada 10 cáncer de páncreas se deben a mutaciones de ADN

En el caso del cáncer de páncreas, los investigadores dicen que el 77 por ciento de las mutaciones causantes de tumores se deben a errores aleatorios de copiado del ADN, mientras que el 18 por ciento corresponde a factores ambientales, con genes heredados que representan el 5 por ciento restante.

En otros tipos de cáncer -incluyendo cáncer de próstata, cerebro y hueso- los investigadores encontraron que el 95 por ciento de las mutaciones del cáncer son el resultado de los errores de división celular.

Para algunos tipos de cáncer, sin embargo, la mala suerte parece desempeñar un papel más pequeño.

En los cánceres de pulmón, el 65% de los casos se debe a contaminación y tabaco

En el cáncer de pulmón, el 65 por ciento de las mutaciones se deben al medio ambiente, como fumar o vivir en un área contaminada, mientras que los errores de copia del ADN representan el otro 35 por ciento, y la herencia no juega ningún papel.

En general, el equipo estima que el 66 por ciento de las mutaciones del cáncer se deben a errores aleatorios, inevitables cometidos durante la división celular, con un 29 por ciento atribuible al medio ambiente y un 5 por ciento heredado.

Los autores concluyeron que el 95% de los cánceres de cerebro, el 99% de los cánceres de próstata, el 98% de los cánceres tiroideos y el 94% de los cánceres testiculares se deben a factores extrínsecos.El 40% de los cánceres puede prevenirse

A pesar de la polémica que recibió sus resultados la última vez, los autores dicen que sus conclusiones realmente complementan el consenso científico sobre el cáncer que señala que aproximadamente el 40 por ciento de los casos pueden prevenirse.

"Debemos seguir alentando a la gente a evitar los agentes ambientales y estilos de vida que aumentan el riesgo de desarrollar mutaciones en el cáncer", dice Vogelstein .

Sin embargo, muchas personas aún desarrollan cáncer debido a estos errores aleatorios de copiado del ADN, y se necesitan con urgencia mejores métodos para detectar todos los cánceres antes, mientras todavía son curables.

A pesar de la naturaleza del nuevo análisis, no todo el mundo está convencido por los nuevos hallazgos. Algunos investigadores dicen que es demasiado simplista dividir en tres categorías clave - mutaciones aleatorias, el medio ambiente y la herencia - la posibilidad de tener cáncer y señalan que la interacción entre estos factores en sí podría ser otro factor vital.

"No estamos diciendo que la única cosa que determina la gravedad del cáncer, o su agresividad, o su probabilidad de causar la muerte del paciente son estas mutaciones", dijo Vogelstein a Richard Harris en NPR . "Simplemente estamos diciendo que son necesarios para contraer el cáncer".

Si los hallazgos terminan siendo aceptados por otros investigadores del cáncer, la idea de que la aleatoriedad -en otras palabras, la mala suerte- es más significativa en causar cáncer que otros factores contribuyentes podría equivaler a lo que Tomasetti llama "un completo cambio de paradigma en cómo pensamos sobre el cáncer y qué causa el cáncer ".Se puede ayudar a llevar mejor a la gente que no entiende cómo tiene cáncer

Por un lado, podría facilitar que los pacientes de cáncer y sus familias procesen sus diagnósticos, especialmente en los casos en que las opciones de estilo de vida consciente (no fumar o comer saludablemente) no fueron recompensadas.

"Ellos necesitan entender que estos cánceres hubieran ocurrido sin importar lo que hicieron", dijo Vogelstein a los medios en una conferencia de prensa el jueves. "No necesitamos añadir la culpa a una situación ya trágica".

 Lo que todos los expertos están de acuerdo, incluyendo a Tomasetti y Vogelstein, es que el cáncer no es causado sólo por "mala suerte" o por el ambiente solo. Aunque estos modelos son útiles para estimar el riesgo, sólo nos ayudan a acercarnos a la verdad.

Pero la realidad, como siempre, es mucho más compleja. Tenemos evidencia significativa de que ciertas opciones de estilo de vida nos ponen en riesgo para algunos tipos de cáncer. Y esos casos proporcionan una base sólida para las intervenciones de salud pública que pueden mejorar la salud de nuestra sociedad en su conjunto.

La evidencia epidemiológica actual apoya fuertemente un papel importante de los factores ambientales en el desarrollo del cáncer. Por ejemplo, las personas que dejan de fumar a los 55 años reducirían el riesgo de cáncer de pulmón a la mitad en comparación con las que siguen fumando a los 85 años.

La vacuna contra el VHB ha resultado en la reducción de la incidencia de carcinoma hepatocelular en un 70 por ciento. Estos resultados demuestran que una gran proporción de cáncer es causada por factores ambientales y se pueden prevenir si se identifican sus causas ambientales subyacentes.Es hora de investigar las mutaciones de ADN

Los resultados también podrían ayudar a dirigir la investigación para investigar los procesos biológicos detrás de mutaciones aleatorias que actualmente no entendemos. Aunque no hay nada que podamos hacer para evitar que el ADN natural copiara errores cometidos a nivel celular hoy, no tiene por qué ser siempre así.

"Algo que no consideramos un factor de riesgo modificable hoy podría parecer modificable en el futuro", dijo el geneticista Paul Meltzer del Centro para la Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que no participó en el estudio.

Mostrar comentarios