Las condenas por errores médicos se duplican en los últimos seis años

  • Las especialidades más afectadas son las oncológicas y neurológicas. La mayoría de estas condenas (un 66,55%) se han registrado por errores de diagnóstico.

    Sólo el 26,6% de fallos contra la labor de médicos del sistema sanitario público español se dictaron por tratamientos inadecuados a pacientes.

Las condenas por errores médicos se disparan en el país.
Las condenas por errores médicos se disparan en el país.
Diego Caldentey

Un estudio publicado en la Revista Española de Medicina Legal se ha dedicado a analizar desde 2002 a la fecha las sentencias por errores médicos que incluyen, desde 2002, el concepto de 'pérdida de oportunidad asistencial' en el país. Desde ese año, los juzgados españoles comenzaron a aplicar esta figura para evaluar las denuncias de mala praxis y sus respectivas condenas.

Te puede interesar: La demanda de atención social de pacientes y familiares a la AECC se ha incrementado un 52% desde el inicio de la crisis

Desde la mencionada fecha se han producido en el país 522 condenas en el ámbito de la sanidad pública. Sin embargo, el mayor volumen de las mismas ha ocurrido desde 2010 a esta parte. En total, suman 351 sentencias, lo que supone que se produjeron un 100% más que en el período que abarca desde que empezó a computarse la mencionada figura de 'pérdida de oportunidad asistencial' hasta 2009 (incluido).

Te puede interesarMuchos médicos tienen demandas por mala praxis, pero pocos pagan

Dentro de ese universo de condenas, las que más han destacado han sido las que dieron la razón a familiares de pacientes o las propias víctimas de errores médicos en el ámbito de asistencia médica en casos de patologías oncológicas o neurológicas. Casi una de cada dos sentencias por errores médicos fueron dictadas contra profesionales sanitarios que practican estas dos especialidades. Entre las dos suman el 43% de los fallos judiciales adversos para ellos.

En el 57% de los casos analizados, la condena se produjo tras el fallecimiento del paciente, y en 42%, por sufrir lesiones a causa de la omisión del médico, según destaca el estudio de la mencionada publicación. La mayoría de estas condenas (un 66,55%) se registró, sin embargo, por errores de diagnósticos, mientras que sólo el 26,6% se dictaron por un tratamiento inadecuado.

Tras el apartado de sentencias mayoritarias en casos de tratamientos oncológicos (26,4 por ciento de las condenas) y Neurología (17,3%), le siguen las emitidas por la Justicia contra tratamientos inadecuados por cardiopatías o enfermedades infecciosas, que supusieron un 15% y un 9,2% del total, respectivamente.

La mayoría de los pacientes afectados por errores médicos fueron hombres (56,1 por ciento), donde más de la mitad (57,4 por ciento) fallecieron como consecuencia de las negligencias del médico, según este texto.

Si bien las diferencias entre los períodos analizados (2002-2009) y (2010-2015) son notorias en cuanto al incremento de sentencias, las conclusiones del estudio no permiten explicar por qué se ha producido este aumento. El número de pacientes tratados se ha mantenido bastante estable en ambos casos. Lo que no llama la atención es que las condenas principalmente atiendan demandas en los ámbitos de la oncología y neurología, dos de las especialidades con mayor riesgo de mortalidad en los pacientes.

El estudio sí menciona, precisamente, que patologías oncológicas y las neurológicas son de "alto riesgo" judicial, porque protagonizan la mayor parte de las condenas en las que se aplica el concepto de pérdida de oportunidad asistencial.

Finalmente, a pesar de la gravedad de determinadas situaciones (más de la mitad implicaron finalmente el deceso del paciente) aunque los demandantes exigieron una reparación económico de 180.000 euros de media en las denuncias ante los juzgados, el monto en concepto de resarcimiento económico por los errores de los médicos ha sido de 50.000 euros de media, para cada caso, en el período analizado.

De todas formas, aunque el número de condenas se haya duplicado en los últimos años, el porcentaje es ínfimo si se tienen en cuenta el enorme número de denuncias de pacientes a doctores y hospitales por supuestas malas praxis en España, que deben dirimirse en los juzgados y que, posteriormente, estos desestiman.

En concreto, las negligencias médicas suponen cada año en España 100.000 nuevas contiendas a dirimir en los juzgados. En este sentido, las demandas también se han cuadruplicado en los últimos diez años. Por otra parte, se ha disparado en un porcentaje superior al 200% el importe de las pólizas de los seguros que amparan a los profesionales.

El fenómeno, en definitiva, no solo ocurre en nuestro país. La 'judicialización' de tratamientos médicos ya es una tendencia por demás consolidada en Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña, por citar algunos de los países más destacados de la UE.

Mostrar comentarios