Diabetes: la epidemia del siglo XXI, que se puede prevenir

    • 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas se deben a la diabetes, el 16% de las personas ciegas son diabéticas y 25.000 españoles mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad.
    • En el origen de la diabetes puede haber diversos factores, como los estilos de vida sedentarios, la baja tasa de control regular periódico de la glucosa o las elevadas tasas de obesidad.

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha instado a la Administración a adoptar "medidas efectivas" y "concretas" que ayuden a reducir el número de personas con diabetes en España, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD).

Según la federación, 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas se deben a la diabetes, el 16% de las personas ciegas son diabéticas y 25.000 españoles mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad.

Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, destacó la necesidad de "reforzar las medidas" en la prevención de la diabetes, ya que, como alerta la Federación Internacional de Diabetes (IDF), las previsiones de futuro indican que en 2035 habrá un aumento del 55% en esta patología, es decir, más de 592 millones de afectados en todo el mundo.

En el origen de la diabetes puede haber diversos factores, como los estilos de vida sedentarios, la baja tasa de control regular periódico de la glucosa o las elevadas tasas de obesidad.

A este respecto, Lorenzo insistió en que la Administración Pública debe ser "parte activa para mejorar nuestra posición en este ranking", con "políticas activas" en materia de educación y formación terapéutica y con campañas de información y detección precoz, así como de educación en salud y contra la obesidad, como "único camino para combatir las tasas de diabetes en nuestro país" y frenar esta "epidemia" que, según vaticinó, "se producirá si no ponemos freno en los próximos años".

Además, FEDE recordó el alto coste económico anual que supone esta patología para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se podría ver agravado en el futuro si las estimaciones de la IDF se cumplen. En España, los costes directos vinculados con los tratamientos y hospitalizaciones son de 5.447 millones de euros, lo que se traduce en un coste anual por paciente de 1.708 euros. Los costes indirectos representados en absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales ascienden a 17.630 millones de euros.

Mostrar comentarios