En verano también hay alergias, aunque se conozcan menos

  • Siete de cada diez casos de problemas gastrointestinales son ocasionados por ingerir alimentos fuera del domicilio habitual debido al desconocimiento de los ingredientes.

    Las alergias al frío o al calor produce alteraciones en la piel, en ocasiones, es aconsejable acudir a un especialista.

En verano se producen alergias menos conocidas, pero no por ello menos relevantes, según un experto VITHAS
En verano se producen alergias menos conocidas, pero no por ello menos relevantes, según un experto VITHAS
E.B./Agencias

En verano se producen alergias como en cualquier época del año. Es igual de importante y perjudicial para la salud como cualquier otra reacción adversa.

Algunas frutas de temporada como el melocotón, las cerezas, la piña o el kiwi; frutas rosáceas y frutas tropicales correspondientemente, tienen mayor tendencia a producir una reacción extraña en la piel sobre todo "en aquellos pacientes alérgicos al polen, debido a la existencia de proteínas alergénicas presentes en pólenes y alimentos de origen vegetal", según afirma el alergólogo Agustín Fernández del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo Agustín Fernández.

Según un estudio realizado por la sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, revela que siete de cada diez reacciones a alimentos se produce cuando comemos alimentos fuera del domicilio habitual, ya que el consumidor no conoce los ingredientes ni la procedencia de los alimentos que ingiere. Los expertos recomiendan precaución y ser conscientes de los ingredientes que consumimos.

Las picaduras de insectos himenópteros (abejas y avispas) se incrementan en la etapa estival, debido al aumento de la actividad polinizadora y la exposición de la población al aire libre. Los especialistas confirman que estas picaduras no son graves para la salud y no es necesario tratamientos específicos, solo en casos muy excepcionales que se genere urticaria o habones, mareos, fiebre entre otras reacciones que pongan en riesgo la vida del individuo.

"En la mayoría de los casos, al ser picados de nuevo sufren una reacción igual o más intensa que la anterior. En caso de presentar esta reacción deben acudir al especialista en alergología para el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento correcto", ha afirmado el especialista.

Alergia a los cambios de temperatura

La Urticaria a Frigore denominada comúnmente como ‘alergia al frío’, se caracteriza por un fuerte picor en la piel, un enrojecimiento de la misma, ronchas debido a la inflamación de la zona al entrar en contacto con el agua a baja temperatura o bien al tocar o ingerir alimentos y bebidas frías.

En ocasiones, la situación puede ser muy grave y es aconsejable acudir a un especialista. Será necesaria la toma de antihistamínicos e inyección de adrenalina, además de evitar tomar productos fríos propios del verano como helados y bebidas granizadas. Los síntomas más comunes son: mareos, bajada de tensión arterial o pérdida de la conciencia.

La urticaria solar, la denominada comúnmente alergia al sol, sus manifestaciones clínicas son la aparición de picor o ardor, enrojecimiento y ronchas en las zonas del cuerpo expuestas al sol que suele desaparecer en unas horas.

Según expone el alergólogo Agustín Fernández , "entre las respuestas anormales de la piel a la exposición solar la más frecuente es lo que se conoce como erupción polimorfa solar, que consiste en la aparición de pequeñas ronchas o granitos, eccemas o manchas rojas en la piel a los 2-3 días de la exposición solar y que, a diferencia del caso anterior, las lesiones pueden persistir durante varios días". El tratamiento indicado es la fotoprotección solar, la toma de antihistamínicos que puede llegar a controlarla, reducir la exposición al sol.

Mostrar comentarios