Los días 22 y 23 de marzo Almería celebra el Día Contra el Cáncer de Cérvix con charlas y una proyección

  • Los días 22 y 23 de marzo Almería celebrará el Día Internacional Contra el Cáncer de Cérvix, cuya efemérides oficial es el 26 de marzo, apostando por la prevención a través de unas charlas y la proyección de la película 'Maktub'. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería colaboran con esta iniciativa por la importancia de informar a la sociedad como herramienta de prevención de la enfermedad.
Los días 22 y 23 de marzo Almería celebra el Día Contra el Cáncer de Cérvix con charlas y una proyección
Los días 22 y 23 de marzo Almería celebra el Día Contra el Cáncer de Cérvix con charlas y una proyección
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los actos organizados con motivo del Día Contra el Cáncer de Cérvix se han presentado en el Palacio Provincial, en una rueda de prensa encabezada por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, y el ginecólogo Gabriel Fiol.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que el apoyo a esta iniciativa se realiza desde el área de Cultura por la proyección de la película 'Maktub', de Paco Arango, "que habla de cómo se vive el proceso del cáncer desde el punto de vista de enfermos y su entorno".

Rodríguez ha destacado que vincular la idea de que "Almería es tierra de cine" a la prevención del cáncer es una potente herramienta "para concienciar a la sociedad a través séptimo arte". La proyección de 'Maktub' será el 22 de marzo, a las 19,00 horas, en el Teatro Apolo.

La charla-conferencia sobre el cáncer de cuello de útero será el día 23, a partir de las 19,30 horas, en el Salón de Actos de Cajamar y estará impartida por los ginecólogos Gabriel Fiol y Fátima Amaya.

EL CÁNCER DE CÉRVIX

El doctor Fiol ha explicado que "la prevención es fundamental porque este tipo de cáncer, que tiene una prevalencia muy elevada en el mundo, ya que es el segundo más común después del cáncer de mama, está provocado por un virus".

Gracias a las citologías y a las revisiones médicas, se pueden detectar lesiones derivadas del virus del papiloma, el VPH, causante del cáncer de cérvix, y tratar los síntomas para evitar el desarrollo de cáncer, que, en este caso, puede tardar en desarrollarse entre 10 y 30 años, al ser "de lenta progresión". Aún así, Fiol ha hecho hincapié en la idea de que "tener el virus no es síntoma de tener cáncer", pero sí aumenta las posibilidades de desarrollarlo en el futuro.

El virus del papiloma, además, también puede ocasionar cáncer de vagina, vulva, ano, pene o laringe, aunque tiene mayor incidencia el de cérvix. El objetivo de estas jornadas, que se realizarán en las ocho provincias andaluzas, es "animar con un mensaje esperanzador sobre la posibilidad de superar estas lesiones y bajar la incidencia, aún más, de este tipo de cáncer", ha destacado Gabriel Fiol.

Para la prevención, además de las citologías, que el doctor Fiol recomienda realizar desde que se mantienen relaciones sexuales, "cada uno o tres años", también existen vacunas contra el virus del papiloma para niñas a partir de los doce años.

El doctor Gabriel Fiol ha revelado que el cáncer de cuello de útero es más común en los países desarrollados, donde hay menores medidas de prevención, ya que el virus "se coge, en un 80 por ciento, en los primeros años de relaciones, aunque el 90 por ciento de esas lesiones se eliminan en un año".

En España, es el cuarto tipo de cáncer más común entre mujeres, después del de mama, colon y pulmón, con 2.500 casos anuales. En Andalucía, la incidencia anual es de 500 casos detectados.

Mostrar comentarios