El programa de detección precoz del cáncer de colon logra una participación del 67,53%, 7 puntos más de lo previsto

  • El programa de detección precoz del cáncer colorrectal ha alcanzado, en su primera vuelta (noviembre de 2013-octubre de 2015), una participación del 67,53%, con 50.370 personas que han entregado su muestra, de un total de 74.594 invitadas a participar.
El programa de detección precoz del cáncer de colon logra una participación del 67,53%, 7 puntos más de lo previsto
El programa de detección precoz del cáncer de colon logra una participación del 67,53%, 7 puntos más de lo previsto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este grado de participación supera en 7 puntos el objetivo inicial, cifrado en el 60%. Es, además, uno de los más altos de España y de Europa en este tipo de programas de cribado. Según las recomendaciones de la Guía Europea de calidad de estos programas, se considera un nivel deseable obtener un 65% de participación.

Así lo ha explicado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, este martes durante la presentación del balance de la primera vuelta del programa, implantado en 23 zonas básicas de salud de las 3 áreas sanitarias: Pamplona (San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Iturrama, Mendillorri, Echavacoiz, Azpilagaña, Chantrea, Casco Viejo-I Ensanche, II Ensanche, Rochapea y San Jorge); Tudela; Estella; Huarte; Isaba; Villava; Burguete; San Adrián, Corella y Sarriguren.

Lo población objetivo era de 85.343 personas de entre 50 y 69 años, aunque, tras aplicar los criterios de exclusión (cáncer previo, colonoscopia en los 5 años anteriores, enfermedad grave que desaconseja el cribado), finalmente se envió la invitación a 75.558, (954 invitaciones no fueron válidas).

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, y por Nieves Ascunce, jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del mismo.

PARTICIPACIÓN DEL 67,53%

En esta primera vuelta se han procesado 50.569 muestras correspondientes a 50.370 personas. La participación ha sido del 67,53%, 66% en el caso de los hombres y 69% en el de las mujeres. En ambos grupos la participación aumenta con la edad, y el grupo de mayor participación es el de mujeres de 60-64 años, con un 72%.

No obstante, existen diferencias importantes de participación según la zona básica: el mayor porcentaje se ha obtenido en Azpilagaña (74,36%), seguida de Isaba (74,25%) y Burguete (73,88%). Los menores índices corresponden a Buztintxuri (51,64%), Casco Viejo-I Ensanche (57,66%) y II Ensanche (58,3%). Hay que tener en cuenta el pequeño tamaño de muchas zonas y que, por tanto, sus indicadores están sujetos a mucha variabilidad.

En muchos municipios se han obtenido participaciones superiores al 80%: Orbara, Roncesvalles, Vidángoz, Garde, Burguete, Abaurrea Alta, Villamayor de Monjardín, Uztárroz, Cárcar y Aribe.

En colectivos especiales, hay que resaltar la participación de personas institucionalizadas, con el 78,46%, a las que se presta especial atención, organizándose todo el proceso en el mismo centro donde residen.

Por el contrario, es necesario mejorar la estrategia de sensibilización con determinados grupos, como en el caso de la población inmigrante, que participa de una forma significativamente menor (39,70%), los no adscritos a centros de salud (32,84%) o los adscritos que residen en otra zona (59,62%).

4.046 COLONOSCOPIAS REALIZADAS Y 229 TUMORES INVASIVOS DETECTADOS

De las 50.350 personas con un test de sangre oculta en heces (TSOH) válido, en 3.851 se obtuvo un resultado positivo (7,61%), con un porcentaje del 9,56 en hombres, casi 4 puntos superior al de las mujeres (5,87%). Los positivos aumentan con la edad (5,86% en el grupo de 50 a 54 años, frente a un 10,06% en el de 60 a 69 años). En estos casos, se contacta telefónicamente con las personas para informarles y ofrecerles una cita con su médico de atención primaria para continuar con el proceso diagnóstico, en el que han participado 220 médicos de 23 centros de atención primaria y el correspondiente personal de enfermería.

SEGUNDA VUELTA DEL PROGRAMA

En enero 2016 se inició la segunda vuelta del programa (2016-2017), en la que se han enviado o se están enviando las invitaciones a la población objetivo de 39 zonas básicas de salud, combinando las que ya se incluyeron en la primera vuelta (2ª invitación a realizar el test) con las que se incorporan en este periodo: Tafalla, Cintruénigo, Artajona, Berriozar, Ancín-Améscoa, Puente la Reina, Noáin, Los Arcos, Burlada, Cizur, Allo, Villatuerta, Carcastillo, Ansoáin, Buñuel, Olite, Peralta, Ultzama y Elizondo.

En los próximos tres meses está previsto incorporar al programa las siguientes zonas: Lesaka, Orkoien, Lodosa, Santesteban, Sangüesa, Aoiz, Valle de Salazar y Valtierra-Cadreita.

A partir de septiembre se invitará a las personas adscritas a las zonas Leitza, Cascante, Viana, Irurtzun, Alsasua y Etxarri Aranatz, con lo se que se alcanzará la cobertura total del programa.

Mostrar comentarios