Díaz destaca que la terraza de juegos para niños del Materno es "ejemplo de humanizar" los hospitales

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este jueves un espacio de juegos y entretenimiento al aire libre en el Hospital Materno Infantil de Málaga y ha señalado que este tipo de iniciativas, que ya está en Jaén, "la vamos a seguir extendiendo por todas las provincias y tiene que ser un ejemplo de humanizar nuestros centros hospitalarios".
Díaz destaca que la terraza de juegos para niños del Materno es "ejemplo de humanizar" los hospitales
Díaz destaca que la terraza de juegos para niños del Materno es "ejemplo de humanizar" los hospitales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Seguiremos avanzando, construyendo y haciendo mejor lo que es la joya de la corona de los andaluces", ha asegurado Díaz, quien ha abogado por que los hospitales de la región "sean habitables y cálidos" y por que "además de ser pioneros" en avances, trasplantes, desarrollo de la investigación biomédica y su aplicación a enfermedades, "sean también un espacio de felicidad".

Al respecto, ha incidido en que, "además de tener los mejores profesionales, las mejores infraestructuras, los mejores tratamientos y el acceso a la salud en las mejores condiciones posibles, queremos también que pinten una sonrisa en nuestros niños". Así, ha agradecido a los profesionales sanitarios su labor por "cuidar todos los días de nuestros tesoros".

En el caso de Málaga, esa terraza, que ofrece un espacio de 200 metros cuadrados de juegos y ocio para los menores hospitalizados o que estén recibiendo atención sanitaria, recrea una playa mediterránea y se trata de un proyecto impulsado por la ONG 'La varita mágica de Merlín', en colaboración con el Hospital Regional y con el apoyo de Sea Life Benalmádena.

La presidenta de la Junta ha señalado que "si todos vivimos como situación extraña el entrar en un hospital, es de agradecer que haya entidades y colectivos que intenten que los más pequeños, que por circunstancias de la vida tienen que recibir sus tratamientos en los hospitales de Andalucía, lo hagan de manera más placentera".

Ha asegurado que en un hospital de Andalucía entendió "la fortaleza de esos padres que ingresan y no saben cuánto tiempo va a ser la estancia que les queda por delante y que intentan que sus niños tengan como unas vacaciones mágicas en los hospitales, donde se les da vida, salud, donde se les cuida y se les atiende"; así como "la entrega de los magníficos profesionales".

Pero también, ha apuntado, entendió "el compromiso que teníamos que tener todos para que nuestros pequeños, que no entienden ni están preparados para una estancia larga en un hospital, lo llevaran de la manera más divertida posible". Por eso, ha destacado el trabajo que realizan los colectivos que trabajan en los centros hospitalarios "que intentan pintar esa sonrisa, jugar, enseñar y al mismo tiempo hacerles felices".

Díaz ha asistido a una representación infantil sobre el reciclaje, además de recorrer toda la terraza y jugar con niños, como el pequeño José María, que, según ha dicho la presidenta, tiene tres años y medio, de los que lleva tres ingresado.

Este espacio, en el que se ha invertido 40.000 euros, se encuentra anexa a la ludoteca del centro hospitalario, que recibe un promedio de 40 visitas diarios de menores hospitalizados, en horario de mañana y tarde. Está atendida por personal de enfermería y miembros de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (Avoi), Cruz Roja y Fundación Alonso Quijano.

La construcción de este espacio se ha llevado a cabo con materiales, como los plásticos y elementos para el suelo, reciclados, siendo, por ejemplo, las maderas de barcos de pesca. Incluso la pintura de revestimiento procede de resinas naturales. El área ofrece juegos de mesa y con información sobre el medio ambiente y el mundo marino, así como paneles y toboganes.

Asimismo, este área traslada un mensaje de conservación del medio ambiente, los riesgos sobre la contaminación por plásticos y ofrece información de cómo se debe actuar para cuidar las playas.

En 2016, el Hospital Materno Infantil de Málaga registró 106.030 urgencias pediátricas, 193.287 consultas de especialistas, 14.548 ingresos hospitalarios y 7.824 intervenciones quirúrgicas mayores.

Mostrar comentarios