Un niño de 2 años, ingresado en Badajoz "muy grave" por un posible caso de "meningitis severa"

Un niño de 2 años, ingresado en Badajoz "muy grave" por un posible caso de "meningitis severa"
Un niño de 2 años, ingresado en Badajoz "muy grave" por un posible caso de "meningitis severa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado este lunes el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, en rueda de prensa en Badajoz, donde ha señalado que este menor "sigue muy muy grave".

A preguntas de los periodistas, Dámaso Villa ha señalado sobre estos "problemas de meningitis severas" que todos los años hay "algunos varios, dos, tres, cuatro" y que "todo indica que va a ser uno de éstos", pero que "hay planteamientos epidemiológicos y en marcha" aunque no los ha podido concretar "porque son todavía dudosos".

"Con las medidas profilácticas que se han adoptado cortamos muy de raíz cualquier posibilidad de otra cuestión, ayuda muchísimo que el niño no vaya a ningún centro escolar", ha avanzado, para matizar que tan solo podría ir por la edad a una guardería y no iba a ninguna, lo cual "ayuda muchísimo puesto que el niño no tenía contacto más allá de algún primito o alguna cosa muy esporádica".

CUIDADOS DEL MENOR

Dámaso Villa ha detallado asimismo que se les están dando "todos los cuidados que se merece" en la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil de la capital pacense y que "la situación realmente es crítica", aunque ha habido una "discretísima mejoría porque el niño ha empezado a orinar".

"Es en lo único que ha variado dentro de una situación en la que ha habido, al menos, seis paradas en este tiempo y que han sido todas revertidas pero la situación es muy mala", ha aseverado, para concretar que el niño es de San Vicente y que el germen se está estudiando "y tardará en salir" pero que todas las meningitis son "infecciosas" y todas pueden "llegar a ser contagiosas, unas más otras menos".

Ante ello ha matizado que el niño no iba a ningún colegio ni guardería y que le cuidaban sus abuelos, por lo que tanto en la familia, como con los médicos y enfermeras del centro salud o el personal no sanitario que le atendió al llegar al mismo "se han tomado las medidas profilácticas de toma de antibióticas oportuna", así como con la ambulancia que le ha trasladado y que "incluso fue aislada".

MEDIDAS ADOPTADAS

"Al ver que el caso era grave, aunque desconocemos el germen, se han tomado por parte de Asistencia sanitaria y Salud Pública que van muy de la mano todas las medidas profilácticas ya digo que con la familia, con el personal sanitario y no sanitario que le atendió y lógicamente en el hospital ya esto se maneja con más hábito también", ha puntualizado.

Dámaso Villa ha reconocido que desconoce si le niño estaba vacunado, mientras que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha confirmado sobre el abastecimiento de la vacuna de la meningitis que "no hay ningún problema" y ha recalcado que "no hay que relacionar una cosa con otra" y es "un caso desgraciado".

Villa ha añadido además que "ya han pasado 24 o más horas y no hay ningún caso más", por lo que aunque "lógicamente despierta una situación de tensión en la ciudadanía, en este caso de San Vicente, el tiempo va tendiendo a pensar que es poco probable que haya más casos".

AVERÍA EN EL INFANTA

Dámaso Villa y Ceciliano Franco han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han informado sobre el concurso de limpieza integral del Área de salud de Badajoz y en la que también han sido interpelados por una avería registrada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz perteneciente a esta misma área.

Al respecto ha indicado que en la tarde-noche del viernes ha habido un "problema" con un "latiguillo" de un aparato de aire acondicionado en la zona de Neumología próxima a hospitalización y que se trata de un tema "relativamente frecuente" que "pasa" como dos o tres veces al mes, por el que "el plastiquillo ése revienta y ya está" por lo que "en una hora el tema estaba liquidado".

En este sentido, ha matizado que en este año y medio la inversión en mantenimiento de techos y tuberías ha sido superior a 400.000 euros y ha confiado en que cuando termine esta legislatura sobrepasen el millón de euros aunque "es mucho esperar con los presupuestos actuales tan ajustados", al tiempo que ha criticado que en la legislatura anterior sobre esta misma inversión que "rondaron los 100.000 euros".

Ante ello ha esperado invertir "diez veces más que lo que se había invertido en mantenimiento" porque "realmente" se han encontrado el hospital "muy muy muy deteriorado desde ese punto de vista" y están "gastando mucho dinero en eso".

"Puede pasar mañana, pero de hecho no se ha caído el techo, no ha habido una tubería gorda, pero puede pasar mañana, pero esto no es nada de eso, esto es un latiguillo de aire acondicionado", ha concluido Dámaso Villa.

Mostrar comentarios