Exempleados de la UCM describen ante la juez el "horror" vivido en el depósito de cadáveres

EUROPA PRESS

Los entonces trabajadores Laura S. y Francisco Javier J. han acudido esta mañana a los juzgados para declarar como perjudicados ante la juez Purificación Elisa Paredes. Así, han ratificado en sus comparecencias la querella interpuesta contra los responsables del hacinamiento de hasta 52 cuerpos.

La primera en declarar ha sido Laura S., quien solo aguantó veinte días en este departamento. Durante su declaración ha roto a llorar en varias ocasiones al rememorar lo vivido aquellos días. Tras sufrir en su propia piel las lamentables condiciones de trabajó, se quejó al jefe del departamento, José Ramón M.V., y a su secretaria.

Ignoraron sus quejas y le dijeron que se dedicara a trabajar. Decidió irse. También se quejó a sus superiores Francisco Javier J., quien ha descrito ante la juez cómo estaban los cadáveres amontonados en un espacio de este depósito de cadáveres. "Era terrible", ha dicho.

El abogado José Luis Vegas González, que defiende a Francisco Javier J. y a otros querellantes, solicitará en los próximos días que se amplíe la querella a la secretaria del exdirector del departamento de Anatomía y Embriología Humana II José Ramón M.V. y a su predecesor.

La extrabajadora Pilar Mansilla fue, que trabajó 10 años con los cuerpos, la primera en querellarse contra la universidad por sufrir cáncer como consecuencia de inhalar el formol con el que se conservaba los cuerpos. Esta sustancia cancerígena superaba la cantidad permitida en 25 veces.

Ella y otros empleados se querellaron contra el exdirector del departamento de Anatomía y Embriología Humana II José Ramón M.V.; el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, José Luis S.W.; el gerente de la misma facultad, Jesús B. M.; y el director de servicios de Prevención de Riesgos Laborales, José Javier S.G. Todos ellos declararán entre el 3 y el 4 de octubre en calidad de investigados.

CASO OMISO

En su declaración, Mansilla manifestó que incluso cuando el caso se destapó en la prensa, el decano de la Facultad no fue al departamento para ver lo que pasaba. Conoció los hechos hasta que subió una compañera suya con una persona del Comité de Empresa para hablar con el gerente de lo que estaba pasando.

Entonces, animaron a que vieran lo que había, dado que "olían muy mal" y le enseñaron una sala con "cadáveres frescos y amontonados". Tras ello, se lo comunicaron al decano.

Según Mansilla, la acumulación data de 2009 cuando llegó el director del departamento. "El profesor Mérida quería más y más cadáveres y no le importaban la historia clínica, si eran gordos; daba igual su estado. Había hecho concierto con varios hospitales y no eliminaba los antiguos", ha señalado, a lo que ha detallado que con el anterior director entraban 20 ó 30 cadáveres y con Mérida hasta 52.

CONTRA CARRILLO

La querella se dirigía también contra el exrector de la Complutense José Carrillo. Dentro de la investigación, un informe forense ya vinculó las patologías y enfermedades sufridas por otros cinco empleados de la Complutense con "las pésimas condiciones laborales desde el punto de vista higiénico sanitario" al que han estado expuestos todos ellos durante años.

La UCM, tras este caso, aprobó la creación de un Centro de Donación de Cuerpos (CDC), de gestión centralizada, que funciona de acuerdo con unos estrictos protocolos para garantizar una gestión ética y conforme a las disposiciones legales vigentes, con "objeto de salvaguardar la dignidad humana y los fines" de la donación al servicio del conocimiento científico y de la vida.

Mostrar comentarios