Los enfermeros denuncian a las falsas matronas que se cuelan en los hospitales

    • Estas mujeres actúan al margen de la ley con "prácticas de secta canibalista" y atienden embarazos, partos y pospartos con prácticas que conllevan "gravísimos riesgos para la salud de las personas".
    • Las 'doulas' actúan en los domicilios o en los hospitales, cuando no están presentes los profesionales sanitarios, y, lamentó, entre ellas hay enfermeras.
Una tesis doctoral de la UMU pone en valor el papel de las matronas como pioneras del cambio social de las mujeres
Una tesis doctoral de la UMU pone en valor el papel de las matronas como pioneras del cambio social de las mujeres

El Consejo General de Enfermería denunció en Madrid la existencia en España de falsas matronas, mujeres que se hacen llamar 'doulas' y que atienden embarazos, partos y pospartos "con prácticas de canibalismo" que conllevan "gravísimos riesgos para la salud de las personas".

Son mujeres que actúan al margen de la ley con "prácticas de secta canibalista" y que cobran por sus servicios de atención durante el embarazo, parto y posparto una media de 1.200 euros, afirmó en rueda de prensa el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado, quien culpó a las autoridades sanitarias de permitir este tipo de actuaciones en España.

González Jurado aseguró que ha expuesto esta situación ante el Ministerio de Sanidad, que ha emplazado a la enfermería a esperar a que toque revisar la estrategia del parto natural, por lo que indicó que el siguiente paso será llevar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El presidente de los enfermeros explicó que el Consejo General de Enfermería inició en julio de 2013 un estudio sobre este fenómeno que ha identificado a un total de 547 'doulas' en todo el país y que ha detectado prácticas "de gravísimo riesgo" para la vida de madres e hijos, como hemorragias no controladas, sepsis o accidentes cerebrovasculares, entre otras.Actúan en domicilios y hospitales

Las 'doulas', afirmó el representante de la enfermería española, actúan en los domicilios o en los hospitales, cuando no están presentes los profesionales sanitarios, y, lamentó, entre ellas hay enfermeras.

A este respecto, Máximo González Jurado se comprometió a "perseguir" y a "expulsar" a las enfermeras involucradas en prácticas de este tipo, ya que dijo tener la certeza de que hay varias que forman a futuras 'doulas'.

Tanto el presidente como las profesionales que componen la Comisión de Matronas del Consejo de Enfermería señalaron que la 'doula' es una figura no existente ni en España ni en la Unión Europea, aunque sí se conoce en algunos países, pero como mujer que ayuda en las tareas domésticas a otra que acaba de ser madre.

Son, en realidad, madres o abuelas sin cualificación sanitaria alguna que se forman como 'doulas' mediante un curso de 10 semanas de duración que cuesta 1.500 euros y que las capacita para ser "renacedoras", "sacerdotisas de la Rosa Blanca" o "yoga de la paz", entre otras competencias.

Y por el desempeño de estas competencias, aseguraron desde el Consejo de Enfermería, cobran 1.200 euros si atienden a la mujer durante la gestación, parto y posparto, o 50 por cada hora que dediquen a estas labores.

Ante esta situación, reiteró el presidente de los enfermeros españoles, la enfermería acudirá a la Fiscalía General del Estado para pedir que investigue estas prácticas, que de manera individual no se atreven a denunciar las mujeres que se sienten perjudicadas y que han hablado con este órgano.

Mostrar comentarios